Mercados

La Fed lleva al S&P 500 a un nuevo máximo histórico

El Banco Central añadió que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro reflejaba una mejora de las perspectivas económicas.

El S&P 500 registró una ganancia al cierre de sesión de este miércoles llevándolo a registrar un máximo histórico, debido a que las últimas minutas de la Reserva Federal señalaron el compromiso del banco central con una política flexible para respaldar una recuperación económica de Estados Unidos.

Las operaciones del índice S&P 500 subieron 0.15 por ciento, a las 4 mil 79 unidades alcanzado niveles nunca antes vistos.

Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.5 por ciento, a los 33 mil 446.26 puntos; mientras que el Nasdaq retrocedió 0.7 ciento, a los 13 mil 688.84 puntos.

La Reserva Federal publicó hoy sus minutas correspondientes a la reunión del 16 y 17 de marzo, en donde todos los miembros del Comité Abierto votaron a favor de mantener la tasa de referencia en un rango de entre 0.00 por ciento y 0.25 por ciento y el ritmo de crecimiento de la hoja de balance en 120 mil millones de dólares al mes.

“El documento añade poco a la postura presentada por Jerome Powell durante su conferencia en dicha ocasión, pero refuerza la noción de que la Junta está consciente de que la perspectiva económica ha mejorado sustancialmente en las últimas semanas”, comentaron analistas de Monex.

Agregaron que “las condiciones específicas de inflación y empleo que detonarían la normalización del régimen monetario se perciben como alejadas, por lo que será difícil observar alguna reacción distinta a partir de los datos que se presentarán los próximos días”.

Las minutas indicaron que probablemente pasaría “algún tiempo” antes de que se cumplan las condiciones para reducir el programa de compra de activos de 120 mil millones de dólares por mes.

El Banco Central añadió que el reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro reflejaba una mejora de las perspectivas económicas.

En cuanto a indicadores económicos, se publicó la balanza comercial de febrero, la cual mostró un déficit de 71.1 mil millones de dólares, siendo máximo en registro (la serie inicia en 1992) y aumentando a una tasa mensual de 4.8 por ciento.

Al interior, las exportaciones disminuyeron a una tasa mensual de 2.6 por ciento, mientras que las importaciones se contrajeron 0.7 por ciento.

México se colocó en el primer lugar de los socios comerciales en el acumulado de los dos primeros meses del año, al tener 14.9 por ciento del comercio, seguido de China con 14.7 por ciento y Canadá con 14.3 por ciento.

Para el caso de las bolsas mexicanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.18 por ciento, a 47 mil 897 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocede 0.18 por ciento, a 981 unidades.

Por su parte, el Inegi publicó los datos de Inversión Fija Bruta correspondientes a enero 2021, en donde se registró un crecimiento mensual de 3.3 por ciento y una contracción anual de 9.6 por ciento.

También se publicó el indicador mensual de consumo privado de enero, que registró un crecimiento mensual de 1.02 por ciento, luego de contraerse 0.39 por ciento en diciembre.