Management

¿Qué es en realidad el home office y cómo implementarlo?

Olvidarte del tráfico y de pagar comidas y transporte puede ser una realidad si te animas a probar el trabajo desde casa o a platicar con tu jefe acerca de las ventajas y controles que se deben tomar en cuenta antes de llevar a cabo esta nueva tendencia.

Para comenzar, se deben aclarar varios aspectos acerca del trabajo desde casa, por ejemplo la Ley Federal del Trabajo en el artículo 311 lo define como: "Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por el, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo".

También debes saber que entre sus componentes están los horarios flexibles, la posibilidad de reuniones virtuales, el uso de dispositivos propios y la posibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar.

Aunado a que se deben tomar cuatro aspectos que se deben llevar a cabo para que el trabajo desde casa pueda funcionar:

Aspectos Es decir que…
Las políticas empresariales A pesar del trabajo remoto, deben perdurar las reglas de conducta y trabajo empresariales, lo que implica que tales políticas se alinien con el fin de continuar con los objetivos de la compañía.
El control El trabajador debe comprometerse a un continuo seguimiento ya no por horarios, sino por tareas cumplidas, para que así pueda aumentar su productividad y balancé mejor su vida personal y profesional
La cultura Debe implementarse un cambio de mentalidad en empleados y jefes, que incluya la confianza, la flexibilidad y la orientación basada en los objetivos
Tecnología y Costos Cada empresa tiene diversas necesidades, por lo que es necesario invetir en tecnología y optimizar recursos para un mejor desempeño laboral.


Por otro lado, es importante que tú o tu jefe consideren brindar las herramientas necesarias para facilitar el home office por ejemplo pensar en la implementación de la nube y en la seguridad.

"Siempre ha sido importante la seguridad en cualquier individuo y empresas, más del 71 por ciento de las empresas mexicanas han sufrido un ataque de hackers, y a nivel individual alrededor de 48 millones de personas han sido atacadas por un virus o un malware", mencionó Ruperto Solano, gerente de Producto de Windows en Microsoft México.

Inclusive cuando hay una fuga de información no siempre es responsabilidad de la empresa, ya que también los empleados son culpables por ello.

"Alrededor de cada 60 días debe renovarse las contraseñas de nuestros dispositivos para mantener la seguridad, las empresas pequeñas y medianas pueden perder entre 300 y 400 mil pesos por cada empleado que pierde información", comentó Dayra Elizondo, especialista de Soluciones Microsoft en Migesa.

A pesar de esto es importante considerar implementar en tu compañía o Pyme el trabajo desde casa, ya que aquella empresa que no se actualice y abra paso a esta tendencia está abriendo las puertas al rezago y cerrándolas a una "evolución cultural puesto que antes estábamos acostumbrados a ir a las oficinas", afirmó Ruperto Solano.

De hecho también como Pyme puedes implementar estas medidas de seguridad con tan sólo aplicar los propios sistemas de protección del dispositivo, y de hecho si eres una empresa mediana te convendría contratar a una empresa que te proteja de posibles hackeos o fugas de información.

1
¿Qué pasa si tu jefe aún no está de acuerdo con el home office? 

Irma Meléndez de Perifel comenta que lo que le debes hacer ver a tu jefe es que a pesar del trabajo remoto aún así cumples tus metas, y estás disponible para cualquier percance que suceda. Sin embargo también recomendó seguir visitando la oficina para posibles reuniones con tus compañeros, lo cual ayudará a mantener lazos fuertes en la organización.

Mi jefe ya permitió que haga trabajo remoto, ahora ¿qué sigue?

Para empezar ya has logrado un gran avance, por lo que debes aprovechar esta oportunidad y no defraudar a nadie; estos son algunos consejos para trabajar mejor desde casa.

1.- Establecer horarios para comer y para trabajar
2.-. Define tu lugar de trabajo, debe estar cómodo, iluminado y ventilado
3.- Evita distracciones como la música, la televisión o las redes sociales
4.-. Prepara todas tus herramientas necesarias para que evites perder tiempo buscando algo o instalando algún programa
5.- Avisa a tus conocidos y familia que estás laborando desde casa y que no estás en la oficina
6.-. A pesar de trabajar desde casa siempre debes tener un buen aspecto en dado caso de que surja alguna reunión virtual de emergencia.

También lee: