Food and Drink

‘¿México es un lugar real?’ Acusan a reality de cocina británico por estereotipos a mexicanos

El programa de repostería ‘Great British Bake Off’ presentó su ‘Semana mexicana’: hicieron tacos y causaron polémica al presentarse con zarapes, sombreros y maracas.

“Entonces, ¿México es un lugar real?”, pregunta el anfitrión Noel Fielding al inicio del programa británico de cocina Great British Bake Off (GBBO), el cual hace unos días presentó su episodio Semana Mexicana y dejó un muy mal sabor de boca a los espectadores por sus estereotipos de las personas mexicanas y su comida.

Es complicado encontrar buena comida mexicana en Gran Bretaña, la popularidad ha ido avanzando poco a poco, incluso hay un restaurante inglés que reclama el uso de la palabra ‘taquería’ porque la considera su marca; sin embargo, en esta ocasión el desconocimiento de la diversidad gastronómica llegó a un polémico reality show.

“Siento que no deberíamos hacer chistes mexicanos, porque algunas personas podrían molestarse”, agrega Fielding, mientras él y su compañero Matt Lucas lucían zarapes, sombreros y agitaban maracas en este programa que consiste en una competencia de repostería producida por Love Productions.

La dinámica es la usual: los concursantes (panaderos aficionados) compiten para convencer a los jueces de sus habilidades de horneado.

De entre toda la diversidad de panadería en México, en dicha producción eligieron tres platillos a preparar: pan dulce, pastel de tres leches y ¿tacos?

Los concursantes lanzaron comentarios como:


  • “La comida mexicana es divertida, ¿pero panadería mexicana?, ¿qué hornean los mexicanos?”
  • “Tacos, uno nuevo para mí”
  • “No sé mucho de la cocina mexicana; por lo tanto, esto será una absoluta aventura”.
  • “Cuando alguien dice comida mexicana, solo pienso en fajitas, hasta ahí llega mi conocimiento”.
  • “¡Solo espero que mi chili no esté demasiado picante!”

Para hacer tacos, en este concurso de panadería se enfrentaron con el reto técnico de hacer “torteellas” (tortillas) de “maíz amarillo” enlatado, debían agregar bistec, frijoles refritos picantes, “glakeemolo” (guacamole) y pico de gallo.

Asimismo, se encontraron con el desconocimiento de cómo cortar un aguacate, el cual pelaron como una papa, y se preguntaron qué es el pico de gallo, “es como una salsa, lo entiendes al leer la receta”, comenta una participante a su compañero.

Los concursantes hicieron conchas y al preparar el pastel de tres leches algunos buscaban cubrirlo de fondant; al evaluarlos la jueza Prue Leith comentó que los pasteles “se ven mexicanos, hay muchos colores brillantes”, uno incluso le colocó un bigote como decoración.

Critican a programa británico por racismo

Dicho episodio causó polémica en redes sociales, fue tema de conversación en Tik Tok, donde se mostraron videos con las pronunciaciones ininteligibles en español y la extrañeza por los platos elegidos, así como molestia por las bromas, no solo por la comunidad mexicana en Gran Bretaña, también en Estados Unidos, donde se estrenó en Netflix hace unos días.

La crítica llegó desde su manera de promocionar el capítulo, ya que lo hicieron con platos como nachos, burritos y tacos al estilo estadounidense.

En Twitter un usuario escribió: “La semana mexicana en el GBBO es tan racial y culturalmente insensible, tengo que preguntar cómo fue aprobada. Además, dejen de fingir que saben ‘algo’ sobre la comida mexicana, ya que está claro que no lo saben”.

A nadie le importaba un carajo la cultura mexicana armando ese programa. El poncho y el sombrero, hablando de un enfrentamiento mexicano, fue un espectáculo racista”, dijo a Variety Bill Esparza, autor del libro LA Mexicano.

Esparza agregó: “La comida fue más que absurda, porque las personas que les indicaban que la hicieran no sabían lo que estaban haciendo... El episodio va más allá de la comida horrible. Casi parece que es ofensivo a propósito”.

La comunidad gastronómica en Gran Bretaña también expresó su enojo, la chef mexicana Adriana Cavita, quien tiene un restaurante en el centro de Londres, dijo a The Guardian:

“Para mí es un poco triste ver este tipo de cosas porque conociendo mi cultura y mi país, siento que es más que un cactus y un sombrero. Pero creo que poco a poco la gente está empezando a aprender más y espero que la gente se interese más en la cultura y la comida mexicana adecuada. Eso es algo que estoy tratando de hacer con mi restaurante”.

Por su parte, Lesley Téllez, autora del libro de cocina Eat Mexico: Recipes from Mexico City’s Streets, Markets and Fondas, dio su opinión a CNN y señaló que esa producción “reduce la comida mexicana a estereotipos, a ser esta cocina bidimensional”.

@senor_barragan

This could have been great ✌🏽 instead we got whatever this was #SeñorB #mexicantiktok #greatbritishbakeoff

♬ original sound - Señor Barragan

México tiene increíbles pasteles, tortas, panes e incluso platos salados horneados que podrían haber hecho en su lugar”, afirmó.

No es la primera vez que se ven envueltos en estas críticas, ya que en 2020 lanzaron un capítulo de Semana japonesa que indignó por incluir platos no tradicionales y una broma hecha por Matt Lucas, quien fingió escuchar mal el curry katsu como “curry cat-poo” (curry de popó de gato).

También lee: