Food and Drink

¡Viva México! Zacatecanos conquistan el título de ‘la mejor paella del mundo’, platillo típico de España

La paella es un platillo representativo de España, país donde se realizó un concurso internacional y México se llevó el primer lugar.

Este domingo, los mexicanos dominaron las cazuelas durante una competencia de elaboración de uno de los platillos españoles más representativos: la paella.

El restaurante zacatecano Crocus Servicios Gastronómicos de Guadalupe ganó la edición 61 del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia, este de España), una de las cunas de esta preparación.

Los mexicanos Rogelio Castañón, de 30 años, y Alfonso Ovalle, de 32, celebraron su título con el grito de “Viva México”, ganaron dos mil 500 euros (alrededor de 50 mil 270 pesos).

Se presentaron 42 profesionales de 12 países para competir por el título de “mejor paella del mundo” con sus recetas tradicionales en las mismas condiciones y con los mismos ingredientes, en el Paseo de la Estación de Sueca.

Este concurso regresó después de dos años de suspensión por la pandemia y el segundo lugar a “la mejor paella del mundo” se lo llevó el restaurante valenciano Mesón El Molino, mientras que el tercero fue para el alemán Bornheimer Ratskeller de Fráncfort.

En las categorías nacionales de España, el premio a la mejor paella fue para el restaurante Atlántico 57 de A Coruña; la mejor paella de un restaurante internacional para el Tasty Paella de Texas; en la sección de la Comunitat Valenciana y El Rebost en la local ganó Al grano (La Cañada, Paterna).

La paella, representativa de la gastronomía española

La paella es uno de los platillos más famosos en la diversidad gastronómica de España, el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que este platillo de arroz es de origen rural y se elabora con ingredientes variados de la huerta, el mar y el bosque.

La más conocida es la valenciana, lleva pollo, cerdo, conejo, caracoles, alubias, ejotes, alcachofa, jitomate, pimiento, langostinos, arroz y azafrán.

“La gracia está en el punto de cocción del arroz y en que quede seco y suelto. Quien ama la paella adora el arroz torraet o socarrat (tostadito o quemado superficialmente), que queda en el fondo de la paella un poco tostado y agarrado”, describe el Diccionario enciclopédico. Entre los mayores retos está el controlar el fuego de leña.

En México se puede encontrar en distintos restaurantes de mariscos o especializados en comida española, incluso en menús de cantinas y demás.

Con información de EFE.

También lee: