Food and Drink

Y además de la agüita de sabor: ¿Con qué cerveza o vino puedes acompañar tus tacos?

En el marco del Día del Taco (31 de marzo), te contamos algunas recomendaciones para acompañar tus tacos en este #MiércolesDeDrinks.

En el universo taquero no hay como el incomparable ritual de ir a un puesto callejero y balancear con habilidad garnachera ese plato de con una orden de cinco que se vuelve de 10 en unas cuantas mordidas, mientras se sostiene el envase de vidrio del jugo, refresco o el vaso de aguas frescas; sin embargo, los taquitos son diversos, sabrosos en cualquier ocasión y hora, y pueden ir bien todo tipo de bebidas como cerveza y vino.

Las posibilidades son tan infinitas como sus ingredientes, hay de pastor, suadero, campechano, nana, buche, barbacoa, flautas, tripa, sesos, acociles, charales, chapulines, mariscos, carnita asada, birria, canasta veganos, gobernador, placero, cochinita, todo puede ir dentro de una tortilla e ir muy bien acompañado con una chela bien fría o una copa de vino.

¿Con qué estilo de cerveza maridar los tacos?

La chela es más común como compañera de tacos, en especial cuando se trata de mariscos o de los clásicos de la gastronomía callejera, aunque hay estilos que van mejor según el caso.

Cerveceros de México tiene sus recomendaciones de cerveza, las cuales harán que las papilas gustativas sean más receptivas a los sabores.

  • Tacos al pastor y de cochinita: para estos clásicos se aconseja una American Pale Ale, de amargor moderado, ideal para platillos especiados.
  • Tacos de barbacoa: aunque su compañero natural es un vaso de pulque, puedes probar con una Brown Ale, de cuerpo medio y agradable al gusto, “la cerveza enjuaga la intensidad de la carne sin eliminar ningún sabor”.
  • Tacos de chamorro: para esta opción, pide una Pilsner, pues combina con los platillos con grasa servidos con cebolla y cilantro, deja una sensación de frescura. (Bohemia Clara, Modelo Especial, Colimita, Dorada Premium).
  • Tacos de guisado: va con una Munich, perfecta con guisos especiados, ácidos, picantes y caldosos.

¿Con qué vino maridar los tacos?

El vino también tiene sus sabores detonantes en compañía de unos tacos:

  • Tacos al pastor: su carne de cerdo especiada, dorada y jugosa, servida con pila, es perfecta con vinos tintos, en especial de uva Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah o Zinfandel, incluso podrías probar con un rosado seco.
  • Tacos de cochinita: un rosado seco también es opción para este guisado yucateco.
  • Tacos de birria: uno más de la familia de los especiados, elige un Syrah o Carménère.
  • Tacos de carnitas o chamorro: su grasita se puede equilibrar con el sabor intenso de un Cabernet Sauvignon o Malbec, el de chamorro también va bien con un Syrah.
  • Tacos de barbacoa: para esta opción de carne de borrego busca un Cabernet Sauvignon o Merlot.
  • Tacos de pescado y mariscos: usualmente servidos en tortilla de harina, este sabor fresco es perfecto con el vino blanco, en especial con un Chenin Blanc.

También lee: