Food and Drink

Moondance Diner, el café que une a ‘Spider-Man’, ‘Friends’ y ‘Tick, Tick... Boom!’

Este ‘multiverso’ existió desde la década de los 90 y principios del siglo XXI y todo sucedió en una cafetería de Nueva York llamada Moondance Diner, la cual aparece en varias cintas.

Mucho tiempo antes de que se hablara de un multiverso, existió un lugar en Nueva York llamado Moondance Diner, su cocina reunió a personajes como Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) de Spider-Man, Jonathan Larson (Andrew Garfield) de Tick, Tick... Boom!, y Monica Geller (Courteney Cox) de Friends, quienes en diversos momentos trabajaron ahí.

Durante su existencia, Moondance Diner vivió entre los límites de la ficción y la realidad, este local cromado abrió en la década de los 30 y, como varios establecimientos de la época, fue construido en otro lugar y luego llevado al sitio definitivo, en este caso el barrio SoHo de Manhattan, en el número 80 de la Sexta Avenida, donde hizo historia como parte de la identidad neoyorkina.

Al frente ostentaba un enorme letrero con su nombre en letras azules, rodeado por lentejuelas y en la cima una media luna giratoria que parecía de queso; antes de que cerrara, durante cerca de 70 años tuvo un cartel de luz que parpadeaba y resumía sin rodeos la practicidad de una cafetería de Nueva York: “EAT”.

Su interior era el de un comedor al estilo estadounidense: una barra con 10 taburetes y seis mesas, con capacidad para poco más de 30 personas, famoso por sus hamburguesas, batidos, papas fritas cortadas a mano y aros de cebolla.

NY se despide de un pedazo de su historia

En 2007 se anunció su cierre debido a las altas rentas de la zona, en su lugar se pensaba construir condominios; en ese momento ya era un lugar icónico, así que los vecinos trataron de salvarlo con diversas acciones, incluso una subasta de arte.

Aunque no fue demolido, sí fue trasladado y comenzó una odisea en otros rumbos: primero fue llevado al American Diner Museum, el cual se especializa en reservar, anunciar, vender y reubicar comedores históricos.

Luego fue comprado en siete mil 500 dólares por Vince y Cheryl Pierce, quienes pagaron 40 mil dólares por llevarlo a LaBarge, en Wyoming en un semiremolque, según el periódico New York Daily News.


Los nuevos propietarios anunciaron que se mantendrían con el mismo menú y originalidad del restaurante, basada en papas, hamburguesas, malteadas y batidos.

Al poco tiempo sufrió daños después de fuertes nevadas en Wyoming y tuvo que ser restaurado, se mantuvo en funcionamiento durante un tiempo, hasta que cerró definitivamente en 2012 y se puso en venta de nuevo.

Friends

Monica Geller (Courteney Cox), personaje de la serie de comedia Friends (1994), tuvo sus momentos en el Moondance Diner.

En la serie, este lugar es escenificado como un restaurante temático de los años 50 donde los camareros cantaban en ocasiones especiales y también, a sugerencia de sus comensales, comenzaron a usar patines.

Aquí el uniforme eran disfraces de la época, como Elvis Presley, en el caso de Monica, usaba peluca rosa, una enorme falta esponjada, lentes y exuberantes pechos falsos.

El menú era american diner: hamburguesas, papas, hot dogs y otros platos clásicos.

Spider-Man

La cinta Spider-Man (2002), protagonizada por Tobey Maguire, fue una de las que dio gran popularidad a Moondance Diner, pues aparece como el restaurante donde trabaja Mary Jane Watson (Kirsten Dunst).

En sus letreros luminosos anuncia que abre 24 horas y ofrecen cerveza y vino. También se observa la icónica media luna y el anuncio “EAT” a un costado. El uniforme de Mary Jane era el de una clásica cafetería estadounidense, falda, delantal, medias y un gafete con su nombre.

Tick, Tick... Boom!

Tick, Tick … Boom! (2021), protagonizada por Andrew Garfield, cuenta la historia de Jonathan Larson, un compositor teatral quien está a punto de cumplir 30 años y trabaja como mesero en Moondance Diner mientras trata de hacer su gran obra musical.

La cinta se basa en el musical semi autobiográfico del mismo nombre de Jonathan Larson, quien realmente fue mesero ahí durante una década y, según la página oficial de la cinta en Twitter, allí que escribió Tick, Tick … Boom!

El interior de Moondance Diner es uno de los primeros escenarios delas cinta, aparece con su piso a cuadros, taburetes y una charola de pan en la barra, al lado de la caja registradora; detrás se observan las copas para servir vino y varias cafeteras. El uniforme aquí consta de playeras negras con la leyenda “Good Food”.

A través del Twitter de la película, en noviembre de 2021 se anunció que llevarían de vuelta a Nueva York al Moondance Diner (de forma temporal), una réplica a modo de food truck ubicada en la calle 46 entre la 7ª y la 8ª.

Ofrecían comidas gratis con temática de diner, pósters y regalos de entradas para espectáculos de Broadway y apariciones especiales durante todo el día, incluyendo miembros del reparto y más.

Otras breves apariciones en pantalla

El restaurante ha tenido varias apariciones en producciones como la serie Sex and the city (1998), el video musical You Are the One, de la banda noruega A-ha, que forma parte del álbum de estudio Stay On These Roads (1988) y en un capítulo de la serie Reading Rainbow (1986), donde destacan que el lugar abre 24 horas donde venden sándwiches de pollo como parte del menú.