Food and Drink

¡Hay tamales! Dónde hacer tu pedido para el Día de la Candelaria en CDMX

¿Te tocó el muñequito de la rosca de Reyes? Aquí puedes encargar tus tamales para el Día de la Candelaria.

Todo comenzó el 6 de enero, ese día que elegiste la rebanada de la suerte en la rosca de Reyes que traía en su interior el muñequito que representa al niño Jesús y un relleno inesperado: el compromiso de comprar tamales para las personas con quienes compartiste el Día de Reyes.

Según la tradición, quien encuentra la figurita del niño Dios se convierte en su padrino simbólico, por ello adquiere esa promesa tamalera para el Día de la Candelaria (2 de febrero). Tradicionalmente había que hacerlos, pero si no tienes tiempo puedes comprarlos.

Si no sabes dónde hacer tu pedido de tamales, te contamos cuáles son algunas opciones en la CDMX, encuentras todo tipo de opciones, desde sabores tradicionales hasta exóticos.

Maíz de Cacao

Sabores de la Huasteca veracruzana en el corazón de la colonia Roma.

Maíz de Cacao es un proyecto culinario que nació hace más de dos años, donde cocinan por maíz orgánico, trabajan con pequeños productores y el cacao en especial es producido por mujeres de pueblos originarios.

Aquí puedes pedir tus ramales para todos los gustos: dulces, salados, con carne, vegetarianos.


Una de sus grandes opciones es el Chikinté, tamal de zetas, frijoles en salsa de canela y clavo con hoja de aguacate; o bien, un Xamitl-tamal de elote, preparado con salsa de ajonjolí.

Además, puedes llevar también champurrado o atole.

Puedes hacer el pedido al número telefónico 8441252786. Facebook: Maíz de Cacao.

Doña Vero

Doña Vero es una cocinera tradicional que comenzó con un comal en un puesto, hoy tiene su negocio en la colonia Roma, es famosa por sus tortillas con forma de corazón y su creatividad en la cocina.

Para este Día de la Candelaria tiene un menú de tamales extravagantes con su sazón, preparados con manteca vegetal.

Entre los dulces hay “zarzaqueso”, piñón, “chocochispas” y mango; en hoja de plátano tiene chapulines, res con adobo, verde con pollo y cochinita pibil; entre los vegetarianos, hay chile tamal (envuelto en un chile poblano relleno de queso manchego y calabacitas), Verito (acelga, hongos y salsa roja) y setas con adobo.

Para que no te atragantes, puedes pedir alguno de sus atoles (arroz con leche, mazapán, champurrado, guayaba y más) o pulques, (¿por qué no?) de mazapán, frutos rojos o cereza.

Hay para llevar o a domicilio, también puedes comer en el local. Puedes pedir por WhatsApp: 5619154544. Lo ideal es que pidas con al menos dos días de anticipación.

Dirección: Eje Vial 2 poniente, Monterrey 313, Roma Sur, Cuauhtémoc, CDMX.

Los tamalitos de Balbuena

Con casi 50 opciones de tamalitos, este lugar tiene un amplio menú de temporada para que hagas tu pedido.

Entre los dulces hay de piña, zarzamora, Carlos V, gansito, pasitas, navideño, arroz con leche guayaba, galleta Oreo, cajeta con nuez, flan horneado o natilla.

Salados, pero no tanto como tu suerte, aquí tienen de frijoles con queso panela, champiñones, rajas, mole con pollo, nopales con puerco en salsa verde, morita con puerco, cochinita pibil y más.

En hoja de plátano, tienen deliciosas combinaciones, por ejemplo, Norteño (carne de res deshebrada en salsa de chile pasilla), Chilorio al estilo Sinaloa (carne de cerdo en adobo), Chipilín (pollo, queso manchego en salsa de jitomate con chipilín) o Cubano (frijoles, hoja santa, queso manchego y plátano macho).

Para acompañar, no falta el atolito de cajeta, arroz, champurrado, guayaba, rompope o antillano.

Tienes hasta el 28 de enero para programar tus pedidos, puedes comunicarte a través de su WhatsApp: 5562192328.

Dirección: Retorno 24 de Fray Servando esquina con, Fray Servando Teresa de Mier 8, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Tamales Doña Emi

En este lugar de la colonia Roma hay tamales tradicionales de verde con pollo, mole con pollo o rajas con queso; entre los dulces hay de zarzamora con queso, manzana, higo, guayaba, piña y arándanos.

Destaca por una amplia lista de sabores novedosos, de esos que son “sin miedo al éxito”: lomo con aceitunas, huitlacoche con queso de cabra, frijol con queso y chapulines, mole con puerco y frijol ayocote o flor de calabaza con queso.

No faltan los atolitos de guayaba, coco, arroz con leche, fresa, tres leches, champurrado, maíz azul, cajeta, nuez, cereza y manzana.

Teléfono: 5552645316. Facebook: Tamales doña Emi.

Dirección: Jalapa sin número, esquina con Tlaxcala, Roma Sur, Ciudad de México.

Tamales Cintli

En la colonia Santa María la Ribera este lugar es de los favoritos de la zona, tienen en hoja de maíz y de plátano.

Hay de verde, mole, rajas con queso, dulce, piña, elote, chocolate, champiñones; oaxaqueño verde o de mole, yucateco (pollo, carne de puerco y salsa de achiote), veracruzano (costilla de puerco, salsa chipotle y hoja santa), Poblano (queso gouda, rajas de poblano y salsa de guajillo) y más.

Cuentan con varias sucursales. Teléfono: 55 5547 4971. Facebook: Tamales Cintli.

Dirección: Sabino 174, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

También lee: