Factor Fintec

Insurtech al alza

La oferta de seguros se suma a la ola digital con un alto grado de personalización.

La transformación digital está cambiando al mundo y también ha llegado al sector de los seguros: Insurtech (insurance & technology) está revolucionando el mundo de los seguros con un enfoque en la innovación tecnológica, seguros digitales y experiencias centradas en el usuario. Con soluciones personalizadas y una protección de riesgos eficiente, esta industria experimenta un crecimiento vertiginoso y un futuro prometedor para el sector asegurador.

En 2020 las aseguradoras invirtieron casi 1,600 millones de dólares en startups, aumentando un 61% de 2019 a 2020, de acuerdo al Informe Insurtech Global Outlook 2021 de NTT DATA, consultora que analizó las tendencias, desafíos y oportunidades de la industria aseguradora. Para el cierre de 2022 el mercado Insurtech sufrió una baja y alcanzó 8,000 millones de dólares de inversión a través de 470 acuerdos, según el mismo reporte pero de 2023.

En la actualidad América del Norte lidera la adopción de Fintec en seguros. Para la firma de investigación de mercado y consultoría estratégica, BlueWeave Consulting, el mercado global de Insurtech crecerá a una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 10,6 % (2021- 2027), obteniendo ingresos de alrededor de 10,700 mdd para fines de 2027 (a diferencia de los 5,300 mdd que valía en 2020).

Según un informe de Accenture las tendencias que marcan este 2023 en el sector se centran en: 1) Las tecnologías cognitivas en evolución ayudarán a las aseguradoras a capturar oportunidades de segmentos de mercado más discretos, es decir, los avances tecnológicos en IA y análisis de datos están ayudando a las aseguradoras a refinar aún más los segmentos del mercado, lo que les permitirá crecer la oferta de nuevos productos y servicios. 2) La experiencia del cliente seguirá impulsando la innovación en la suscripción. Y si las aseguradoras quieren atraer y retener clientes, una experiencia de cliente digital es lo que está en juego, no solo de los millennials sino de los mayores de 55 que cada vez se van sintiendo más cómodos con las interacciones digitales (Estudio del Consumidor de Seguros de Accenture). 3) Los modelos operativos Human + Machine ayudarán a aliviar la escasez de habilidades de suscripción. Las tecnologías digitales como la IA y la automatización serán aún más necesarias a medida que las aseguradoras enfrenten una continua escasez de mano de obra calificada para optimizar la función de los aseguradores.

El mercado global de Insurtech está impulsado por la rápida digitalización y la creciente adopción de tecnologías avanzadas como machine learning, Internet de las cosas (IoT), computación en la nube. Estas tecnologías generan grandes volúmenes de datos que le sirven a las compañías de seguros para rastrear y analizar el comportamiento de los consumidores para remodelar el modelo de la industria de seguros y buscar áreas de oportunidad.

La implementación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en este segmento ha permitido el desarrollo de algoritmos sofisticados para evaluar riesgos y establecer precios de pólizas de seguros de manera más precisa. Esto ha llevado a una mayor personalización de las tarifas y una mejor adecuación a las necesidades y perfiles de los usuarios.

La fusión de Insurtech ha dado lugar a una serie de ventajas sin precedentes para los usuarios. Mediante la combinación de tecnología y servicios financieros ha permitido ofrecer seguros digitales personalizados, agilizando el proceso de contratación y eliminando trámites burocráticos. Además, las soluciones les brindan un mayor control sobre sus pólizas y la posibilidad de acceder a los servicios del seguro de manera rápida y conveniente a través de plataformas y dispositivos digitales. Esto se traduce en una experiencia centrada en el usuario, donde la protección de riesgos se adapta a sus necesidades específicas, brindándoles tranquilidad y seguridad.

Para 2027, la suscripción diseñada digitalmente habrá alcanzado la adopción generalizada en la industria de seguros de vida, lo que dará como resultado un aumento significativo de los ingresos y la rentabilidad de la suscripción y una mejor experiencia del cliente (informe de Gartner® Richard Natale, Kimberly Harris-Ferrante, 2022), una estimación poco halagüeña para las empresas que brindan servicios tradicionales, que no han incorporado a la tecnología en su oferta de servicios.

El sector asegurador está viviendo una evolución sin precedentes y la aceptación de los los usuarios avanza en el empleo de tecnologías innovadoras.

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