La participación de los mexicanos en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 comienza con el patinador artístico Donovan Carrillo, quien deslumbró en la pista con un traje donde los cristales se apoderan del atuendo.
Precisamente, esta es una de las características que llevan gran parte de los trajes que utiliza Donovan Carrillo (como en debut de Beijing 2022), quien este 2026 compite en sus segundos Juegos Olímpicos, rompiendo una racha de más de 30 años de ausencia mexicana.
En los 2 minutos 40 segundos aproximadamente que duró su rutina, se mostró confiado con ese traje que destacó entre los demás concursantes.
Juegos Olímpicos de Invierno 2026: El atuendo de Donovan Carrillo en clasificatorio de programa corto
Durante su actuación en esta ronda clasificatoria, Donovan Carrillo utiliza un traje negro con transparencias en la parte superior, misma que cuenta con cristales en tonos morado, azul y verde agua, además de aplicaciones plateadas.
La organización de los colores nos recuerda a los que se forman en una aurora boreal; desde la cintura, los tonos agua aparecen en los cristales, que elevan a un azul rey, y finaliza en morado a los hombros.

Otro de los elementos llamativos de su traje es que, en la parte superior donde lleva sus cristales, la tela es de manta, lo que permite ciertas transparencias al cuerpo de Donovan Carrillo, que practicaba en centros comerciales.
Además, el deportista originario de Jalisco compartió en una entrevista que le gusta involucrarse en el proceso de elaboración de sus trajes no solo por el tema visual, también porque desea cerciorarse que se sentirá cómodo con él y podrá maniobrar en la pista como desea.
“Trato en mis presentaciones de hacer cosas con las que yo me identifico, que me hacen sentir especial, pero sin siquiera buscarlas (…) Hoy me involucro un poquito más en la decisión y en el diseño de mis vestuarios; me gusta realmente tener voz y voto en las decisiones con los diseñadores”, explicó Donovan Carrillo a Vogue México y Latinoamérica.

¿Quién diseñó el traje de Donovan Carrillo?
Para su primera participación en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, Donovan Carrillo utilizó un traje de Brad Griffies, diseñador de moda que se especializa precisamente en vestimenta para patinadores.
Anteriormente, el mexicano ya había usado prendas del modista estadounidense, por lo que este ya tenía idea de lo que quería proyectar su cliente en la pista.
“Quería algo nuevo y fresco, decidimos darle un poco de color. Sigue teniendo una base negra, pero hacemos este tipo de diseño ondulado que va de morado azulado a verde azulado. Casi parece un degradado, pero está hecho con cristales que dan un efecto cool”, explica Griffies a la revista Vogue.

Esto no es casualidad, pues recordemos que, para su debut en Beijing 2022, Donovan Carrillo usó un traje con 18 mil cristales, diseñado por el mexicano Edgar Lozano, quien trabajó con personalidades como la Miss Universo 2021, Andrea Meza.
Su gusto por los cristales, la elegancia y sobriedad se vio reflejado en ambas justas invernales con la utilización de cristales en sus trajes, todos en negro y con transparencias.
¿Cómo le fue a Donovan Carrillo hoy?
Donovan Carrillo tuvo un debut destacado hoy en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, al lograr su clasificación a la final del patinaje artístico individual masculino.
El mexicano se colocó dentro de los 24 mejores patinadores tras el programa corto, gracias a una puntuación total de 75.56 puntos, resultado suficiente para avanzar al programa libre y mantener vivo el sueño olímpico para México.
Durante su presentación, Carrillo patinó al ritmo de ‘Hip Hip Chin Chin’ y recibió un fuerte apoyo del público, con gritos de “¡México, México!” desde las gradas.
En lo deportivo, su rutina incluyó elementos de alta dificultad, como una combinación de salchow cuádruple con toe loop triple, además de un lutz triple, lo que le permitió sumar 39.71 puntos en elementos técnicos. Aunque el axel triple tuvo un pequeño error que provocó una deducción de un punto, su ejecución general fue sólida.
En el apartado artístico, clave en la calificación del patinaje artístico, Donovan obtuvo 36.85 puntos en componentes del programa, reflejando una buena presentación, conexión con la música y control sobre el hielo.







