“La situación de riesgo para quienes defendemos los derechos humanos en la entidad se recrudece”, alertó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), luego de que el domicilio de su directora, Dora Roblero, fuera allanado.
Los hechos ocurrieron la noche del 22 de julio en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde reside Roblero, solo dos semanas después de que fuera ratificada al frente de la dirección del Frayba y tras la publicación del informe titulado “Chiapas, en la espiral de la violencia armada y criminal”.
Según el Centro, este es el segundo allanamiento contra uno de sus integrantes en menos de 10 meses. Estos actos se desarrollan en un contexto marcado por hostigamientos, intimidaciones y vigilancia sistemática, previamente denunciados ante instancias del gobierno estatal y federal.
¿Cómo ocurrió el allanamiento al domicilio de Dora Roblero?
La noche del 22 de julio, cerca de las 19:50 horas, una vecina de Dora Roblero la alertó de que la puerta principal de su domicilio se encontraba abierta. La activista le pidió que encendiera la luz de la sala y cerrara la puerta. Al hacerlo, ambas escucharon ruidos en la planta alta de la vivienda, por lo que decidieron cerrar nuevamente la puerta y retirarse del lugar.
Cerca de las 20:30 horas, integrantes del equipo del Frayba llegaron al domicilio y detectaron signos de irrupción: las lámparas de la calle no funcionaban, la chapa de la puerta principal estaba forzada, la puerta del traspatio no tenía pasador y una ventana del segundo piso permanecía abierta, entre otras anomalías.
Una hora más tarde se activó el botón de emergencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos. Sin embargo, la respuesta fue negligente y evasiva.
Fue hasta las 22:02 horas cuando una patrulla de la policía municipal arribó al lugar con cuatro elementos, quienes se limitaron a levantar una entrevista sin realizar diligencias.
Ante estos hechos, el Frayba presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de Distrito Altos, por el delito de allanamiento y otros que pudieran derivarse.
“En el Frayba documentamos este hecho como parte de una serie de agresiones que evidencian el grave deterioro en la garantía de derechos humanos en México, especialmente para quienes luchan por la justicia desde los territorios”, señaló el Centro.
UE y embajada de Francia lamentan el allanamiento
La delegación de la Unión Europea y la Embajada de Francia lamentaron el lunes 28 de julio el allanamiento al domicilio de Dora Roblero.
Indicaron que Roblero “es una reconocida defensora de derechos humanos” que desde mayo de 2022 dirige el Frayba.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por el allanamiento al domicilio de la defensora de derechos humanos Dora Roblero, ocurrido el pasado martes 22 de julio en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”, expresaron ambas representaciones diplomáticas en un comunicado conjunto.
Con información de EFE.






