Estados

Acapulco en llamas: Incendios catastróficos amenazan la joya turística

Dos incendios en cerros de Acapulco, Guerrero no han podido ser sofocados; amenazan con ser catastróficos para los animales y la flora.

Las autoridades hallaron indicios sobre la intervención humana en los incendios forestales en Acapulco (Foto: El Financiero|Darío Lagunas)

Dos incendios forestales de proporciones catastróficas en Acapulco, Guerrero alertaron las primeras horas de este miércoles 20 de marzo, a pobladores de la Unidad Habitacional El Coloso y del Parque Nacional El Veladero.

En ambos siniestros, se presume la intervención de actividad humana para su gestación, de acuerdo con el Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de Guerrero, Roberto Arroyo Matus.

El primer incendio ocurrió en el Parque Nacional El Veladero, el martes 19 de marzo a las 16:00 horas; desde entonces, brigadistas de la SGRIPC combaten las llamas junto con otras instituciones.

Los incendios amenazan la presencia de la flora y los animales  (Foto: El Financiero|Darío Lagunas)

En entrevista telefónica, Roberto Arroyo Matus informó que el Ejército Mexicano ha encontrado indicios de intervención humana para la gestación de estos siniestros, y que al corte del informe que proporciona la Comisión Nacional Forestal, hasta la media noche del martes se habrían consumido por lo menos seis hectáreas del Parque Nacional El Veladero, cerca del poblado de Carabalí.

En el segundo caso, precisó que aún no se emite un primer informe de la Conafor, dado que estos se generan y entregan al filo de la media noche, pero que a juzgar por las gráficas que detallan la gran magnitud de este incendio, se presume que durante las primeras horas de esta tarde el terreno arrasado podría superar las 4 hectáreas.

Incendios en Acapulco podrían ser catastróficos

Los terrenos del Parque Nacional “El Veladero”, cuya extensión recorre toda la cadena montañosa de las partes altas de Acapulco, es hábitat de algunas especies animales como mapaches, iguanas negras, venados de cola blanca y jabalíes, estos últimos, ya muy poco avistados luego del impacto del huracán Otis.

También lee: