Empresas

Huracán ‘Otis’ en Acapulco: Estiman en mil 750 mdd la falta de turismo’

Operadores de yates, lanchas de ski y motos acuáticas dejarán de recibir 500 mdd.

Tras el devastador paso del huracán Otis por Acapulco, el sector turístico en la región enfrenta pérdidas significativas que ascienden preliminarmente a alrededor de mil 750 millones de dólares (cerca de 30 mil 672 millones de pesos) según estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El costo de Otis está marcado por la pérdida de vidas de trabajadores, principalmente capitanes, marineros y personal que daba servicios turísticos en alguno de los muelles y marinas de Acapulco. La Asociación Mexicana de Marinas Turísticas (AMMT) ha indicado que al menos 200 trabajadores perdieron la vida tras el paso del huracán, una cifra que aún no ha sido integrada al reporte oficial proporcionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estimaba las pérdidas humanas en 47 y la desaparición de 56, al corte del viernes.

Por la naturaleza de la actividad, las instalaciones náuticas, embarcaciones y personal fueron los más dañados por el huracán: al menos 350 millones de dólares se perdieron por el hundimiento y daño de embarcaciones, además 20 millones de dólares por los daños a las instalaciones en las marinas de Santa Lucía y Acapulco, esto sin dejar pasar los muelles del malecón y los fondeaderos de playa Manzanillo y la Aguada.

“En el último mes se ha afectado el 90 por ciento de las instalaciones para servicio de turismo náutico (en México) sin pronóstico preliminar de cuantificación de costo y daños”, informó la AMMT a propósito de los fenómenos naturales que han afectado a dicha actividad.

En los meses siguientes, los trabajadores de yates hundidos, lanchas de ski, motos acuáticas y demás pangas de turismo, que resultaron destruidas o inhabilitadas, dejarán de recibir 500 millones de dólares, unos 8 mil 700 millones de pesos.

Si bien, el 80 por ciento de los hoteles en Acapulco, 17 mil habitaciones, tienen daños, según la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) aunque está cuantificando las afectaciones.


Además, las empresas hoteleras tendrán apoyos del sector asegurador que dará anticipos del 30 por ciento con base en las estimaciones preliminares de los daños.

Para la Asociación que dirige Luis Barrios, la recuperación de Acapulco no se dará en los próximos 12 meses, esto en comparación con el diagnóstico de la Secretaría de Turismo (Sectur), que “piensa” que la reconstrucción para poder brindar servicios de turismo en el puerto puede darse en menos tiempo.

“Sectur piensa que en 8 meses lo cual se considera muy difícil”, refiere la ANCH.

Los hoteleros trabajan para emitir una opinión sobre los eventos de mediano plazo en Acapulco, como la realización del Tianguis Turístico, que se postergó para la segunda semana de abril del 2024, pero que se ha mantenido en el puerto.

Tras dicha decisión, el CNET celebró la disposición del gobierno para que Acapulco pueda recibir visitantes en abril del año siguiente, esto pese a que la imagen del puerto aún estará, previsiblemente, afectada.

“No obstante, el nivel de destrucción que dejó Otis en la infraestructura eléctrica, urbana, turística, en vías de comunicación y en servicios públicos en Guerrero, nos hace pensar que la imagen que Acapulco ofrecerá en menos de seis meses pudiera no ser la mejor”, dijo Braulio Arauaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Por ahora, los vuelos comerciales no están disponibles dadas las afectaciones en el aeropuerto del puerto, por lo que los seis vuelos diarios que tenían origen desde el AICM y el AIFA están suspendidos.

Los tiempos compartidos y la propiedad vacacional en Acapulco también resultó afectada y dejarán de recibir alrededor de 6 mil 100 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR).

Mientras se reconstruye Acapulco, al menos un sexto de los trabajadores de Guerrero, alrededor de 26 mil personas, que trabajaban en hoteles, restaurantes y bares, quedarán en el limbo en el puerto, mientras los turistas regresan al puerto.

Slim busca reconstruir

Un grupo de empresarios hoteleros de Acapulco, entre ellos el multimillonario Carlos Slim, se comprometió a reconstruir Acapulco, la ciudad turística devastada por el huracán Otis, dijo el presidente AMLO.

El gobierno federal aspira a tener 35 hoteles operativos para abril, cuando se realizará una feria de turismo en la ciudad, dijo en su conferencia de prensa matutina diaria el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo el domingo que habló con empresarios como Carlos Slim, y que éste se comprometió a reconstruir su Hotel Calinda Beach, así como con el dueño de los icónicos hoteles Mundo Imperial y el fundador de Grupo Vidanta, entre otros.

El presidente planea sostener una reunión con líderes empresariales de Acapulco en la Ciudad México esta semana en el Palacio Nacional, agregó.

El gobierno está actualmente en el proceso de hacer un censo de los afectados y hacía finales de la semana había contabilizado y a la cifra de 172 mil hogares de un estimado de 250 mil afectados, dijo el presidente. El martes el presidente, tiene previsto anunciar los detalles de un plan destinado a reforzar la seguridad en el puerto, que incluirá 38 instalaciones para las fuerzas de seguridad.

—Con información de Bloomberg

También lee: