Estados

¿‘Cancelan’ a La Marquesa? Comerciantes temen que bajen las visitas tras pleito de pobladores y turistas

Las familias que trabajan en el parque de La Marquesa temen que haya menos visitas, pues las actividades turísticas son su sustento.

Comisariados de bienes comunales y ejidales de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, en el municipio de Ocoyoacac, temen que este fin de semana y en los siguientes baje el turismo entre un 70 y 80 por ciento sobre el parque nacional La Marquesa.

Esto luego de que se difundiera un video en redes sociales donde un grupo de personas de la comunidad vecina de San Pedro Atlapulco, en el Valle del Silencio, golpeara a personas turistas en el lugar.

Se estima que cada fin de semana arriban hasta 10 mil turistas al parque de La Marquesa, en su mayoría son personas visitantes de la Ciudad de México.

En el mismo parque nacional, los comuneros de San Jerónimo lamentaron este acontecimiento del pasado día 15 de enero y subrayaron que La Marquesa es de todos y no de los pobladores de San Pedro, especialmente de quienes habitan en El Valle del Silencio.

¿Por qué pobladores golpearon a turistas en La Marquesa?

En esta última comunidad, el video revela que, pobladores armados con palos comienzan a arremeter contra una camioneta gris de reciente modelo y se enfrascan en una discusión con sus ocupantes.

Se observa que un individuo con chamarra roja golpea con una ‘cuarta’ (utensilio de cuero para golpear caballos) a un joven turista, al mismo tiempo que otro sujeto toma un palo para agredir al mismo muchacho. Mientras esto ocurría, las amigas intentaron defender al joven y calmar la situación.


En la revuelta también interviene una mujer que agarra por los cabellos a otra joven y, junto con otro individuo, la derriban para seguirla golpeando en el suelo, al tiempo que, un grupo de al menos cinco pobladores de San Pedro arremeten a golpes contra otro joven quien intenta defenderse pero al final acaba tirado en el suelo todo golpeado.

En la grabación se escucha que todo comenzó porque una persona que renta cuatrimotos supuestamente le robó o intentaba robar dinero a los turistas, en tanto, las muchachas que acompañaban a sus amigos sueltan a llorar y entre sollozos piden que se llame una patrulla.

La autoridad municipal de Ocoyoacac no llegó a tiempo a detener el conflicto.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no han logrado la captura de ningún sujeto que intervino en la agresión contra paseantes para llevarlos ante un Ministerio Público y deslindar responsabilidades.

La Marquesa depende del turismo, dicen los comerciantes

Irma Díaz Salinas, prestadora de servicios, indicó que del turismo dependen al menos ocho mil familias de manera directa e indirecta.

“El 90 por ciento de la comunidad vive de este sustento, somos prestadores de servicios de caballos, cuatrimotos y vendemos alimentos y los vecinos del otro pueblo se han escudado con la imagen de La Marquesa. Invitamos a que nos visiten, los esperamos para seguir dándoles el servicio”, comentó.

Se refirió que en San Pedro Atlapulco están los valles de El Conejo, El Potrero, Rancho Viejo y una parte del Valle del Silencio, donde ocurrió la golpiza a los turistas.

Al reprobar la violencia hacia el turismo por parte de sus vecinos de San Pedro Atlapulco, prestadores de servicios de paseos a caballo y en cuatrimoto de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, hicieron un llamado a la gente para siga visitando el parque nacional.

La Marquesa fue decretada como reserva el 18 septiembre de 1936 y en su zona boscosa existen alrededor de 400 especies de flora y fauna, de las cuales, 43 están en peligro de extinción.

Además, hay que destacar que en esta zona de Ocoyoacac, fue la Batalla del Monte de las Cruces, un 30 de octubre de 1810.

También lee: