Estados

Pensión del Bienestar en Edomex: Este es el calendario de registro por apellidos en diciembre

Las personas que cumplan 65 años hasta el 30 de junio del próximo año podrán adelantar su registro. Pero, ¿por qué? Te explicamos.

Para terminar el año ‘como se debe’, la Secretaría del Bienestar del Estado de México publicó esta semana el calendario de registro para la Pensión del Bienestar para personas adultas mayores, un proceso que se extenderá por dos semanas.

De acuerdo con el Gobierno de la maestra Delfina Gómez, los registros se harán desde el lunes 11 hasta el sábado 23 de diciembre en los módulos de la Secretaría del Bienestar en el Edomex. La ubicación de estos centros se puede consultar en la página gob.mx/bienestar

Pensión del Bienestar: ¿Quiénes pueden hacer su registro?

Las personas que cumplan 65 años entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de junio de 2024, según la tarjeta informativa.

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, explicó la semana pasada en Palacio Nacional que esta medida se tomó debido al proceso electoral del próximo año en el que se elegirá a la presidenta de la República y se renovará al Congreso de la Unión.

“Como ustedes saben, el próximo año tenemos ciertas restricciones en el tiempo y hemos previsto realizar nuestras actividades para cumplir con la ley”, dijo.

Pensión del Bienestar: Calendario de registro por apellido

De acuerdo con el calendario publicado por la Secretaría del Bienestar, las personas adultas mayores del Estado de México deberán hacer su registro los siguientes días tomando en cuenta la primera letra de su primer apellido.


  • A, B y C: Los lunes 11 y 18 de diciembre.
  • D, E, F, G y H: Los martes 12 y 19 de diciembre.
  • I, J, K, L y M: Los miércoles 13 y 20 de diciembre.
  • N, Ñ, O, P, Q y R: Los jueves 14 y 21 de diciembre.
  • S, T, U, V, W, X, Y, Z: Los viernes 15 y 22 de diciembre.

Para los sábados 16 y 23, así como domingo 17 de diciembre, el proceso estará abierto para todas las personas sin importar su apellido. El registro podrá hacerse en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

¿Qué documentos se deben llevar para hacer el registro?

La dependencia remarcó que las personas adultas mayores deberán llevar una identificación oficial vigente. En esta categoría entran la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), pasaporte, cartilla o cédula profesional.

Otros documentos necesarios son:

  • Acta de nacimiento
  • Impresión reciente de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
  • Teléfono de contacto.

Las personas adultas mayores que no puedan acudir a los módulos del Bienestar debido a problemas de salud pueden designar a una persona como auxiliar para que haga el registro por ellos. Ojo: Dicha persona deberá llevar un documento que acredite la relación con la o el beneficiario.

¿De cuanto será el apoyo de la Pensión del Bienestar en 2024?

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que aplicará un aumento de 25 por ciento, por lo que la pensión pasará de 4 mil 800 a 6 mil pesos por bimestre, para un total de 36 mil pesos en todo el año.

En septiembre pasado, el mandatario afirmó que buscará hacer un cambio a la forma en la que se entrega la Pensión del Bienestar, esto para que en lugar de que se distribuyan por bimestre, se haga por mes o por quincena.

También lee: