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Reconstrucción de Acapulco: ¿Qué documentos debes presentar para que tu vivienda sea censada?

Si perdiste tu casa por el huracán ‘Otis’ o resultó con daños, estos son los documentos que debes tener a la mano para formar parte del censo de afectaciones en Acapulco.

El Gobierno Federal ha puesto en marcha el censo de afectaciones tras el devastador paso del huracán ‘Otis en Acapulco, Guerrero, con el fin de analizar las pérdidas y daños en hogares y comercios que requieran de apoyo para su reconstrucción.

‘Otis’, considerado como el huracán más destructivo que haya impactado el Pacífico, ocasionó afectaciones en más de 220 mil viviendas y, hasta la fecha, suma 46 personas fallecidas en Acapulco, de acuerdo con datos oficiales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que dicho censo comenzó desde el pasado 28 de octubre en colonias ubicadas en la zona del Coloso y Puerto Marqués.

Mientras que para el domingo 29 de octubre, se visitaron las localidades de San Andrés y San Andrés Playa Encantada; las colonias Parque Ecológico de Viveristas, Alfredo Bonfil, Unidad Habitacional Puerta del Sol, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, La Venta y Coloso y el municipio de Coyuca de Benítez.

¿Cómo funciona el censo de afectaciones en Acapulco?

  1. Primero, un servidor de la nación certificado se presentará a los domicilios y los negocios afectados para levantar el registro.
  2. Los damnificados deberán informarles a los trabajadores cuáles son los daños y pérdidas en su vivienda tras el impacto deOtis’ (servicios, enseres y otros).
  3. Después, las viviendas censadas recibirán un recibo foliado.
  4. Finalmente, se colocará una etiqueta en la casa censada para que pueda ser identificada.

¿Qué documentos requieres para que tu casa sea censada?

Para que tu vivienda forme parte del censo de afectaciones en Acapulco, deberás tener a la mano los siguientes documentos oficiales:

  • Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, étc.)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

Las autoridades solicitaron a las personas afectadas que, de ser posible, permanezcan en su vivienda para esperar a los servidores de la nación, así como a mantenerse informadas sobre las acciones que realiza el Gobierno de México a través de los medios oficiales.


¿Cuánto costará el plan de reconstrucción para Acapulco?

Este miércoles, el presidente López Obrador dio a conocer su plan de 20 puntos para reconstruir Acapulco luego de los daños provocados por el huracán ‘Otis’, que golpeó como huracán de categoría 5 las costas de Guerrero el pasado miércoles 25 de octubre.

Al respecto, el mandatario informó que se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y Seguro Social, además de que se suspenderá el pago del servicio de energía eléctrica hasta febrero de 2024.

De igual forma, prometió que se otorgará a todos los hogares de Acapulco 8 mil pesos para limpieza y pintura y entre 35 y 60 mil pesos para reconstrucción de viviendas, mientras que para las familias damnificadas, se les hará entrega de un paquete de enceres domésticos: cama, estufa, refrigerador, ventilador y una vajilla.

En cuanto a los negocios y comercios afectados, el presidente señaló que Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses a pequeñas y medianas empresas, así como 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses y pagaderos a tres años en beneficio de pequeños comerciantes: dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicio.

En total, el Plan de Reconstrucción de Acapulco necesitará una inversión de 61 mil 313 millones de pesos, según informó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, en la ‘mañanera’ de este 1 de noviembre.

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