Estados

Calor se ‘ensaña’ y prevén más de 45 grados en 9 estados… pero en 16 habrá fuertes lluvias

Conagua explicó que una circulación anticiclónica mantendrá un ambiente caluroso sobre México... pero un canal de baja presión provocará lluvias en estos estados.

¿El calor dará tregua hoy? La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este martes 20 de junio se esperan temperaturas de hasta 45 grados en nueve estados, pero se registrarán fuertes lluvias en 16 entidades.

La Conagua explicó que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el país, con ambiente caluroso a muy caluroso en la República Mexicana.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

De 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Por esta razón, la dependencia recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.


¿En qué estados se prevén lluvias este martes 20 de junio?

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por un canal de baja presión sobre el interior del país, en interacción con la Onda Tropical Número 5, la cual se ubica sobre el Golfo de Tehuantepec.

También se registra una línea seca sobre el norte de Coahuila, un frente frío (fuera de temporada) sobre el noroeste del territorio nacional y una corriente en chorro subtropical.

Ante esto, la Conagua espera precipitaciones en 16 entidades, aunque la intensidad de las lluvias la dividió de la siguiente forma:

Lluvias intensas en regiones de Chiapas. Muy fuertes en zonas de Oaxaca; fuertes en localidades de Guerrero; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Tabasco y el sur de Veracruz.

Lluvias aisladas en Colima, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. Las precipitaciones podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y granizo en el occidente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Además, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

También lee: