Estados

Buscadores de desaparecidos acusan corrupción del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses

Los colectivos acusan que el Instituto de Ciencias Forenses pausa los casos de larga data cuando son casos mediáticos o si reciben pagos.

El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Por Amor a Ellxs, de Jalisco, ha acusado corrupción por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el cual da prioridad a casos de desapariciones cuando son mediáticos.

El colectivo explicó que este instituto ha dado prioridad a los casos de desapariciones cuando resuenan en los medios o cuando reciben dinero (pagos irregulares).

Si esto ocurre, el instituto “debe poner en pausa los casos de larga data para dar prioridad a aquellos que estén en los medios. Aunque las familias ya sabíamos que existe corrupción al interior, esta vez se denunció por estas prácticas a Edgar Salvador Ascencio, quien labora en la Oficina de Contraloría del Instituto”, indicó el colectivo.

Esta situación provoca el retraso de las investigaciones de larga data, aquellas que llevan más de un año, apunta el colectivo en su comunicado publicado en redes sociales.

“El instituto debe dar la misma atención a todas las familias, asegurando procesos eficientes y confiables para que todos puedan volver a casa”.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fue creado en 1998. Este se encarga de hacer dictámenes especializados en ciencias forenses.


Las desapariciones en el call center de Jalisco

En las semanas recientes fueron denunciadas las desapariciones de siete jóvenes en Jalisco, quienes trabajaban en un call center de Zapopan.

Luego de los días de investigaciones, la Fiscalía de Jalisco realizó un operativo en Zapopan, en la zona de la Barranca de Huentitan. Ahí fueron halladas hasta 50 bolsas con restos de personas.

El 1 de junio, la autoridad estatal confirmó que los restos encontrados en la colonia Mirador Escondido, donde se realizó la búsqueda, coincidían con características de los jóvenes desaparecidos en el call center.

El Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses se encuentra realizando las identificaciones y se espera que emita los dictamenes oficiales correspondientes, con los cuales se podría confirmar la identidad de los cuerpos hallados.

Este ha sido el caso mediático más reciente de personas desaparecidas en Jalisco.

Los jóvenes desaparecidos en este caso son:

Los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid; Arturo Robles, Jesús Alfredo, Mayra Karina, Jorge Velázquez y Juan Antonio. Todos son trabajadores del call center. En tanto, también se reportó la desaparición de Sandra Analí Ramírez, una joven que iba camino a su trabajo en la zona cercana al call center.

También lee: