Estados

Sube a 3 muertos por el ataque de la Guardia Nacional a una familia en Nuevo Laredo

Una menor de edad, quien se encontraba embarazada, es la tercera víctima mortal del ataque de la Guardia Nacional a una camioneta en la que viajaba una familia, en Tamaulipas.

Luego de 86 disparos por parte del artillero de una patrulla de la Guardia Nacional a una familia que viajaba en una camioneta, la mañana del domingo 16 de abril en Nuevo Laredo, la tercera víctima falleció durante la madrugada de este lunes.

Se trata de Miriam Mariana Flores Pizano, una joven de 15 años que recibió múltiples disparos y que se le practicó una cesárea de emergencia para tratar de salvar a su bebé, sin que esto fuera posible.

Las balas fracturaron el coxis y la pelvis del lado derecho, afectando a su bebé, una niña que la joven y su esposo ya esperaban para el próximo mes, pues tenía un embarazo de ocho meses.

El domingo, día del ataque, se reportó la muerte de Jesús Felipe García García de 54 años, a quien le dispararon en el abdomen, una rodilla y antebrazo derecho, provocando la pérdida de sangre, por lo que no alcanzó a llegar vivo al hospital.

En el hospital General de Nuevo Laredo se encuentra muy grave Luis Adán Rodríguez Santiago, de 24 años, quien recibió un balazo en la espalda con salida en el tórax, lo que perforó uno de sus pulmones.

Se encuentran internados también el primo de Luis Adán, un menor de 14 años de nombre Edwin Leonel “P”, quien los disparos alcanzaron a darle en la pierna derecha y Verónica Patricia Treviño Rubí, de 24 quien recibió un disparo en un pie.


Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, explicó en rueda de prensa a las afueras de la oficina de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) en esa ciudad fronteriza, que se trató de una ejecución extrajudicial, por la que piden justicia a nombre de las víctimas.

Explicó que se han contabilizado hasta el momento 86 disparos, de acuerdo con los casquillos encontrados en la zona, al parecer todos realizados por el artillero de la unidad de la Guardia Nacional.

“Esa fue la persona que hizo al menos 86 disparos, que es lo que ha contabilizado la Fiscalía General de la República (FGR); algunos se quedaron en el vehículo, otros en el muro de contención y otros disparos impactaron directamente en las víctimas”.

¿Cómo fue el ataque de la Guardia Nacional?

Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 horas del domingo 16 de abril, cuando las cinco personas que viajaban en una camioneta Chevrolet Suburban, modelo 2001 con placas de Texas, salía de una brecha y se incorporaron al libramiento Mex II, que comunica a Nuevo Laredo con Piedras Negras, Coahuila, cuando elementos de una patrulla de la Guardia Nacional les dispararon.

Luis Adán, quien conducía la camioneta, escucha los disparos y para tratar de ponerse a salvo, toma una vialidad en sentido contrario, pero debido a las heridas, termina chocando con un muro de contención.

Tres de los efectivos de Guardia Nacional rodean la camioneta y les gritan para que corran o sino los matarán en ese mismo lugar, “todos, menos Jesús Felipe, quien quedó herido en la camioneta, corren en diferentes direcciones.

“Luis Adán al momento de correr, recibe un disparo en la espalda, que le atraviesa y le sale por el pecho; Miriam, pareja sentimental de Luis Adán, recibe un disparo en un costado y afecta gravemente a su bebé, no nato de ocho meses”.

“Otra joven, Verónica Patricia, recibe un disparo en un pie, que los médicos están haciendo lo posible por salvárselo; y un menor de edad, Edwin Leonel, de 14 años, recibe un disparo en la pierna derecha, de entrada por salida”.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que los elementos federales, al darse cuenta que los tripulantes de la camioneta no portaban armas ni drogas, los abandonaron en el lugar.

Exigió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, haga una investigación exhaustiva, transparente e imparcial, “para que esta nueva agresión por parte de la Guardia Nacional no quede impune”.

Dijo que cuentan con datos que permitirán identificar a los responsables de la agresión, haciendo una llamado a los responsables de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo como en la Ciudad de México, “que no encubran a este personal, que tiene las manos manchadas de sangre, más de un bebé que no había nacido, por lo que deben ser puestos a disposición de la autoridad”.

Pidió, “por quinta ocasión”, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos aplique medidas cautelares para la población de Nuevo Laredo, luego que en las últimas ocasiones, han sido víctimas civiles por parte de autoridades de seguridad.

La Fiscalía General de la República atrajo la carpeta de investigación que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas integró, luego que en los hechos se involucran a personal de las fuerzas federales.

Este es el segundo incidente en este año suscitado en Nuevo Laredo en el que personal militar agrede a civiles.

El pasado 26 de febrero en calles de la colonia Manuel Cavazos Lerma de esta ciudad de Nuevo Laredo, elementos del Ejército Mexicano dispararon en contra de siete jóvenes que viajaban en una camioneta, asesinando a cinco de ellos, uno más resultó gravemente lesionado y uno ileso.

Por estos hechos, cuatro cabos se encuentran detenidos en la cárcel militar en la Ciudad de México, y vinculados a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

No habrá impunidad en caso de Nuevo Laredo: Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal lamentó lo sucedido en Nuevo Laredo y aseguró que no habrá impunidad en este caso, anunciando que el próximo 24 de abril, el Senado y la cámara de Diputados, sostendrán una reunión con el gabinete de seguridad, para revisar los trabajos y actuación de las fuerzas armadas en el tema de seguridad.

“Como consecuencia de la modificación del artículo 5° transitorio constitucional, se instaló una comisión bicamaral de senadores y diputados para revisar el trabajo de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, ese es uno de los temas que vamos a revisar”.

Pero también, dijo el senador, incidentes registrados en Veracruz y Campeche, “que se tradujeron en graves acciones en contra de ciudadanos”, señaló Monreal.

Sobre lo sucedido en Nuevo Laredo, Monreal Ávila aseguró que no habrá impunidad, “en el Senado vamos a cuidar eso, vamos a dar paso a que haya la investigación correspondiente”.

Explicó que se reunirán con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad, en una reunión en la que se revisarán estos incidentes.

También lee: