Estados

¿Trasladaron o no a Ovidio Guzmán a un hospital? Lo que sabemos del operativo en Toluca

Este viernes, el Departamento de Justicia de EU reveló nuevos cargos contra Ovidio y sus hermanos.

TOLUCA, Edomex.- Este viernes 14 de abril ha sido un día ‘ajetreado’ para la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, después de que el Departamento de Justicia de EU reveló nuevos cargos contra ‘Los Chapitos’.

Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el Cártel de Sinaloa.

A esto se suma que durante este viernes se reportó que Ovidio Guzmán, también conocido como ‘El Ratón’, había resultado herido en una presunta riña en el Penal del Altiplano.

¿La vida de Ovidio Guzmán está en peligro?

  • Una persona privada de su libertad de nombre Ovidio fue internado en el hospital Adolfo López Mateos en Toluca,Estado de México, por una afección no relacionada con hechos violentos.
  • Desde hace cuatro días, un interno del penal del Altiplano, donde se encuentra preso ‘El Ratón’, fue hospitalizado en ese centro de salud para una intervención quirúrgica programada.
  • Un camión militar se encuentra afuera de las instalaciones de dicho hospital perteneciente al sector Salud del Gobierno del Estado de México.
  • Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado que Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán esté en dicho cetro hospitalario ni que algún interno de los penales del Altiplano o Santiaguito hayan sido internados tras ser supuestamente heridos en una riña.

Ovidio Guzmán fue trasladado en un helicóptero de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la colonia Guerrero, de la Ciudad de México, al Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México en enero pasado.

El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido en flagrancia por el Ejército Mexicano en posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y fue presentado ante un juez de control quien determinó la legalidad de su aprehensión, así como su situación jurídica.

¿Qué cargos se revelaron contra ‘Los Chapitos’?

‘Los Chapitos’ son los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán:

  • Iván Guzmán Salazar, de 40 años
  • Alfredo Guzmán Salazar, de 37 años
  • Joaquín Guzmán López, de 36 años, y
  • Ovidio Guzmán López, de 33 años.

El Departamento de Justicia apunta que presuntamente usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar drogas y precursores químicos.

El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán, y hasta 5 millones de dólares por Joaquín.

Con información de EFE

También lee: