Estados

Marcha 8M: Así van las movilizaciones en todos los estados de la República

Desde consignas para exigir justicia hasta ataques con gas lacrimógeno a las manifestantes, las mujeres de México se movilizan al grito de ‘Vivas las queremos’.

Además de la movilización que ocurre la tarde de este miécoles 8 de marzo en la Ciudad de México, miles de personas se manifiestan con motivo del Día Internacional de la Mujer en ciudades a lo largo del país.

Es la primera vez desde 2020 que las mujeres pueden salir a manifestarse sin restricciones derivadas de la pandemia de COVID, por lo que en algunas localidades se observa una gran movilización de colectivas y contingentes que exigen justicia, acciones contra los feminicidios que vive el país, reducción de brechas laborales y demás derechos y medidas al gobierno.

En esta fecha, las manifestantes exponen las problemáticas que viven en una cultura machista así como los múltiples tipos de violencia y acoso en su día a día. Ya sea a través de pancartas, pintas, quemas u otras expresiones, las mujeres exigen respeto y justicia.

Marcha del 8 de Marzo: Así se viven las movilizaciones en el interior de la República

Recolpilamos cómo se han vivido las movilizaciones de este miércoles en el marco del Día de la Mujer en los estados de la República:

Estado de México

En la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, líder en el país en casos de feminicidios y mujeres desaparecidas, alrededor de 3 mil mujeres se manifestaron para exigir justicia a las víctimas de delitos de género e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Durante la marcha para conmemorar el Día Internacional de la mujer, hicieron pintas y destrozos en los Portales del centro histórico de este municipio, en el Palacio de Gobierno estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).


La “marea morada” contó con varios contingentes que recorrieron las principales avenidas como Ignacio López Rayón, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Nicolás Bravo y Sebastián Lerdo de Tejada, lo que provocó el cierre parcial al tránsito vehicular durante los recorridos.

Organizaciones y colectivos feministas marcharon en 27 municipios, en las cuales participaron miles de mujeres que exigieron al unísono justicia para víctimas de feminicidio y desaparición forzada.

Las principales movilizaciones fueron en Ixtapaluca, Tecámac, Amecameca, Nezahualcóyotl, Tianguistenco, Nextlalpan, Huixquilucan, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Temascalapa, Tenancingo, Jaltenco, Coacalco, Ecatepec, Valle de Bravo, Jocotitlán.

Así como Naucalpan, Temoaya, Cuautitlán Izcalli, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Huehuetoca, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Zumpango y Texcoco.

Con información de Eulalio Victoria.

Jalisco

Más de 70 mil personas participaron en las marchas de este 8 de marzo en Guadalajara, que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

Las manifestantes mostraron su coraje y molestia contra los actos de acoso y agresiones sexuales registrados en las últimas fechas al interior de la Universidad de Guadalajara, donde se considera responsables a maestros abusadores, recientemente despedidos. Las manifestantes destrozaron en su totalidad los cristales de la planta baja de la Rectoría General.

Afuera del edificio universitario, grupos de jóvenes fueron atacadas con extintores por empleados.

También se reportó que los grupos radicales quebraron los cristales de la tienda Soriana en la avenida Juárez, y del Banco Bienestar, además de la plaza comercial Centro Magno y la tienda departamental Liverpool.

La concentración principal dio inicio en la plaza Armas en la Antimonumenta con destino a la Glorieta los Niños Héroes, también conocida como Glorieta de las y los desaparecidos. La marcha que culminó en la Glorieta de la Minerva, frente a Palacio de Gobierno tuvo saldo blanco.

Mujeres servidoras públicas resguardaron la manifestación durante todo el recorrido, pertenecientes a la Policía del Estado, de la Comisaría Vial y la Metropolitana, mujeres elementos de Protección Civil Jalisco y mujeres de los Servicios Médicos Municipales (SAMU) así como personal femenino de Protección Civil y Bomberos de los Municipios Metropolitanos.

Además, en las diversas expresiones se contó con la asistencia de observadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Con información de Juan Carlos Huerta.

Veracruz

Miles de veracruzanas salieron a las calles para exigir sus derechos y pedir un alto a los feminicidios en el estado que se ubica en el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional.

Al menos siete municipios tuvieron sus propias marchas para denunciar la violencia contra las mujeres y la urgencia para que se detenga la situación que se vive.

En Xalapa el Gobierno del Estado hizo un fuerte despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y los comercios colocaron algunas vallas para evitar las pintas y las acciones que se realizan.

Las centenas de mujeres llegaron cerca de las 17:00 horas hasta Plaza Regina, en el lugar madres de víctimas de desapariciones como la niña Fátima Cristal González tomaron el micrófono para pedir su aparición vida. En cada una de las ocasiones las mujeres gritaban “no estás sola” para acuerpar a las madres que al borde del llanto gritaban los nombres de sus desaparecidas.

Miles de mujeres tomaron Veracruz- Boca del Río. Una manada para quienes han vivido violencia pero en tres marchas distintas.

Unas desde el centro, otras desde el bulevar, otras desde otro punto. En tres contingentes distintos partieron para exigir sus derechos y denunciar la situación que se vive en Veracruz.

Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tlaltela, fueron otros de los municipios donde las mujeres también salieron. En total era una gran cantidad con la misma demanda: cese a la violencia contra las mujeres.

Con información de Ana Osorio.

Michoacán

Miles de mujeres marcharon este miércoles por la avenida principal de Morelia, en donde causaron destrozos en edificios coloniales.

Mujeres ataviadas con ropa negra, destruyeron las ventanas de la sede del Poder Legislativo y Palacio de Gobierno de Michoacán.

Mientras avanzó el contingente, con miles de mujeres que exigen un alto a los feminicidios, las féminas pintaron de rojo, verde y violeta las paredes de edificios del centro Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El recorrido inició en la emblemática fuente de “Las Tarascas” poco después de las 18 horas con rumbo al Centro Histórico de la capital del estado. Durante la marcha, las jóvenes pintarrajearon fachadas de al menos 50 edificios que datan de la colonia.

La policía estatal se mantuvo alejada de la protesta femenil, y no evitó los disturbios suscitados en al avenida Francisco I. Madero. Y sólo mantuvieron un operativo de seguridad vial y tránsito por las calles aledañas por donde pasó el contingente.

Las mujeres salieron a la calle para protestar por la violencia que se vive en Michoacán. Hasta el momento autoridades policiales ni reportan mujeres lesionadas.

Con pancartas exhibieron a presuntos violadores y exigieron la localización de mujeres desaparecidas, así como justicia por los 43 feminicidios acontecidos en el 2022 en Michoacán.

Con información de Arturo Estrada.

Yucatán

La marcha por el Día Internacional de la Mujer que se convocó en Mérida transcurrió en relativa calma, pero dejo algunos monumentos y edificios de Paseo de Montejo y Centro Histórico con pintas con consignas en contra de las autoridades.

“Nos queremos vivas”, “ni una menos” y “aborto legal”, fueron algunas de las frases que las miles de manifestantes plasmaron en espacios públicos y privados en su recorrido por las principales calles de la capital yucateca.

La principal marcha, que tuvo como punto de inicio en el Monumento a la Patria en Paseo de Montejo, se realizó en un tramo a oscuras, pues una parte de esa vía se quedó sin alumbrado público, por lo que las manifestantes se iluminaron con sus celulares.

Las participantes en esta manifestación portaban carteles, y otras llevaban pañuelos de color morado, y en el recorrido gritaron consignas y exigeron justicia para aquellas mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Otros grupos se concentraron en el parque de Santana y el Remate de Montejo, para desplazarse hacia la plaza principal de la capital yucateca, punto desde el cual se tenía programada el inicio de otra marcha con dirección al parque de La Mejorada, esta convocada por mujeres vinculadas al partido Morena.

Y ante el temor de que monumentos históricos fueran nuevamente pintados, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal colocaron una valla metálica alrededor del Monumento a la Patria, con lo cual se impidió que las manifestantes pudieron subir a ese espacio y hacerle daño, como sucedió en el 2022.

Otros monumentos, como el de Felipe Carrillo Puerto y Justo sierra, ubicados en el mismo Paseo de Montejo, solo fueron amurallados con una reja, esto por parte del Ayuntamiento de Mérida y del INAH, pues iniciaran los trabajos de restauración por los daños que dejaron las pintas que les hicieron en la marcha del 8M del año anterior.

Con información de Yoisi Moguel.

Querétaro

Mujeres de la entidad se sumaron a las marchas del 8 de marzo en las que participaron más de 15 mil manifestantes que exigieron un alto a la violencia en su contra.

Querétaro llegó al Día Internacional de la Mujer con un nuevo feminicidio, ya que en las horas previas, una mujer fue hallada sin vida al interior de una zanja en la comunidad de Amazcala, en el municipio de El Marqués.

También se reportó el caso de una mujer de 30 años de edad que intentó terminar con su vida al ingerir un frasco de pastillas, esto ante el constante hostigamiento de su expareja sentimental y la falta o nula actuación de las autoridades.

Somos malas, podemos ser peores, y a quien no le guste, se jode, se jode”; “lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una vida libre, feminista y radical; ¡Alertaaaaaaaa! Alerta, alerta, alerta feminista”, fueron algunas de las consignas durante la marcha feminista en Querétaro.

Las marchas se realizaron en Querétaro capital, así como en los municipios de San Juan del Río, Landa de Matamoros, Tequisquiapan y Jalpan de Serra.

En los últimos meses va un total de 197 los detenidos por agentes de investigación de la Fiscalía de Querétaro por encontrar datos de prueba contundentes en hechos de agresión hacia mujeres.

Guanajuato

Más de 20 mill mujeres marcharon este 8 de marzo en contra de la violencia de género, visibiliazar la lucha feminista y exigir un alto a los feminicidios.

Las marchas se realizaron en León, Silao, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Celaya.

“Mujer escucha, esta es tu lucha”, expresaron los colectivos de mujeres que marcharon por las principales calles, ataviadas con playeras moradas, negras, blancas, verdes y rosas, además de pancartas a través de las cuales exigieron una vida libre de violencia.

¡Señor, señora no sea indiferente! Se mata a las mujeres en la cara de la gente”; “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!” y “¡Vivas se las llevaron,vivas las queremos!”, “Con falda o pantalón, respétame cabrón”, fueron algunas de las expresiones que retumbaron este miércoles en la entidad.

Guanajuato es uno de los estados con mayor número de feminicidios. Tan sólo entre el 1 de enero y 21 de febrero de este año, al menos 69 mujeres fueron asesinadas en el estado, de acuerdo con el acumulado de reportes diarios de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con información de Luciano Vázquez.

Sonora

Alrededor de dos mil mujeres marcharon la tarde de este miércoles en Hermosillo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y concluyeron con una manifestación frente al Palacio de Justicia donde intentaron derribar las puertas del edificio.

La manifestación comenzó alrededor de las 5:30 de la tarde, hora local. El contingente partió de las escaleras del Museo de la Unison, en el Centro geográfico de la Ciudad, rumbo al oriente sobre la avenida Luis Encinas, para entrar al centro comercial por la calle Matamoros hasta la Serdán y dirigirse al poniente hasta la calle Rosales y bajar hacia el sur hasta la calle Tehuantepec que es donde se ubica el Poder Judicial del Estado.

Las marchantes gritaron consignas de protesta, y durante su plantón frente al Poder Judicial pidieron un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas de la violencia y algunas se treparon en el enrejado de la puerta principal del edificio.

No se reportaron pintas ni destrozos en el trayecto hacia el Palacio de Justicia, pero el Congreso del Estado, el Palacio de Justicia y el Museo de la Unison si fueron rotulados con grafiti, con consignas tales como: Muerte a los violadores, vivas las queremos, muerte al patriarcado, entre otras leyendas.

Con información de Guillermo Frescas.

Guerrero

Al grito de “Nos queremos vivas”, colectivos feministas, familiares de víctimas de feminicidio y de violencia de género marcharon por las calles y avenidas principales de Chilpancingo, para conmemorar el Día Internacional de Mujer y exigir un alto a las violencias contra las mujeres.

La marcha inició en la Alameda Granados Maldonado, y fue convocada por diferentes grupos de feministas apartidistas, para reprochar al Estado Mexicano acciones y mecanismos para la atención a todas aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

Durante el trayecto, el contingente de mujeres tapizó la fachada de la Agencia del Ministerio Público de Bravos con fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas y de víctimas de feminicidio.

Una de las sobrevivientes de feminicidio, Alejandra Mateos, pidió a las autoridades, en específico al Tribunal Colegiado en Materia Penal Y Administrativa del XXI Circuito de Acapulco, que niegue el amparo a su agresor Víctor Manuel Enriquez Lezama y cumpla con la sentencia de seis años y seis meses de prisión, quien actualmente se encuentra de manera ilegal en Estado Unidos, donde también reincidió por el mismo delito contra dos de sus parejas sentimentales.

La marcha llegó hasta la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de la capital, donde las feministas denunciaron la prevalencia de la violencia feminicida que coloca al Estado de Guerrero entre los tres primeros lugares más violentos para las mujeres y niñas, y urgieron impulsar acciones estructurales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ese sector.

Aseguraron que en Guerrero hay más de un millón 800 mil mujeres que se mantienen en riesgo debido al alto índice de impunidad, a los elevados indicadores de violencia contra las mujeres y por la complicación en la que se encuentran ante autoridades insensibles y burocraticas.

“Exigimos prevención, atención y erradicación de las uniones tempranas forzadas, principalmente en las Regiones de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, un alto a la violencia digital que vulnera los derechos de las mujeres; en la que exigimos al estado impulsar y promover la Ley Olimpia para un acceso seguro dentro de las comunicaciones digitales, y que las instituciones correspondientes cuenten con un protocolo especial de atención a las víctimas de ese tipo de delitos”, dijeron las feministas.

Con información de Rosario García Orozco.

Baja California Sur

Miles de mujeres sudcalifornianas salieron a marchar en distintas ciudades del estado para exigir avances en sus derechos.

Hicieron hincapié en las mujeres desaparecidas, cuyas carpetas de investigación no avanzan, así como en el entorpecimiento del acceso al aborto gratuito en instituciones de salud ya que, a pesar de que se despenalizó desde junio de 2022, las mujeres siguen enfrentando bloqueos en el acceso a este derecho.

Chihuahua

Al menos 5 mil mujeres marcharon por las principales calles del centro de la ciudad de Chihuahua, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, quienes a su paso, causaron destrozos en edificios públicos y establecimientos comerciales.

La concentración se realizó en el Monumento a la División del Norte, a escasos metros del Campus I de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde partió el contingente al primer cuadro de la ciudad, que se ubica a unos 2 kilómetros y medio del punto de partida.

A su paso, un grupo de jóvenes encapuchadas destruyó en primera instancia los ventanales de las estaciones del sistema de transporte, en algunos locales comerciales. En su llegada a la zona centro, atacaron el edificio del Palacio de Gobierno de Chihuahua, al que rompieron ventanas, e hicieron pintas en sus paredes.

La marcha continuó a la sede del Ayuntamiento, donde destrozaron puertas y ventanas, así como en la sede del poder Legislativo. Posteriormente las manifestantes participaron en un mitin en la Plaza Mayor o del Ángel, donde concluyó la movilización.

Con información de Samuel García.

Hidalgo

Más de dos mil mujeres se manifestaron por las principales calles del primer cuadro de la Ciudad de Pachuca para denunciar casos de desaparición y feminicidios que aún se encuentran impunes en Hidalgo.

Colectivas feministas recorrieron las calles de la capital hidalguense con el firme objetivo de ser escuchadas por las autoridades y levantar la voz sobre las injusticias que se han cometido en contra de mujeres en diferentes municipios de la entidad.

Al realizar el recorrido por las principales calles, un pequeño sector de las manifestantes, que tenían como característica tener el rostro cubierto con mantas negras, vandalizaron algunos locales, el Reloj Monumental y algunos monumentos en las cercanías de Palacio de Gobierno.

Las estaciones del transporte más utilizado por los pachuqueños, como el TuzoBus, también se vieron afectados por los destrozos de este pequeño sector de mujeres, que con sprays de colores pusieron pintas en diversas estaciones lo que provocó el enojo de gente que salía de sus trabajos.

El inmueble donde laboran personal del periódico Sol de Hidalgo también resultó afectado por esta manifestación, vidrios rotos y pintas como “Prensa Amarillista” se vieron en la fachada de este medio nacional.

Con información de Ángel García Navarro.

Durango

Un contingente de mujeres salió de la avenida 20 de noviembre y calle apartado rumbo a la Plaza de Armas frente a la catedral de Durango, las principales consignas son justicia para las 35 mujeres asesinadas por meningitis, alto al feminicida y al violador, además de pronunciarse a favor del aborto y de la ley de violencia vicaria.

Ataviadas con pañoletas moradas y verdes, algunas con el rostro cubierto, las mujeres se unieron a esta manifestación separatista, es decir, no permitieron la cercanía de hombres.

Algunas con los rostros cubiertos hicieron pintas en los diversos inmuebles de la principal avenida de la ciudad de Durango misma que es considerada el punto central del centro histórico. En el acceso al atractivo turístico “Túnel De Minería” pintaron la frase “mata a tu violador”, además de otras frases a favor del aborto.

Como sello distintivo de esta marcha, las feministas duranguenses cambiaron el nombre de las calles por los de las víctimas de feminicidio y de meningitis.

En Durango el feminicidio creció en un 80 por ciento, considerando que en 2021 se registraron 10 y el año pasado la cifra subió a 18 casos de este tipo de delitos. Las mujeres que murieron a causa de la meningitis micótica suman 35 y también se deben contar como asesinatos, consideraron los colectivos.

A pesar de las solicitudes de respeto, de nueva cuenta las feministas borronearon la Catedral Basílica Menor. Otros edificios dañados por la pintura son el Edificio Central de la Universidad Juárez, la Confederación Nacional Campesina (CNC), también edificios históricos que han sobrevivido a través de los siglos.

Alrededor de 3 mil mujeres se manifestaron en la Plaza de Armas, colocaron un tendedero e hicieron pintas, en tanto que el gobierno municipal previamente y por primera vez colocó vallas en el kiosco de la plaza para proteger los cristales y evitar destrozos.

Con información de Martha Casas.

Puebla

Miles de mujeres hicieron sonar su voz y reclamo en las principales calles de la ciudad de Puebla, en diferentes marchas en donde la consigna mayoritaria fue “Vivas nos queremos” y “Mujer, escucha, está es tu lucha”.

Alrededor de las 14:30 horas, el Frente Feminista Radical y el Bloque Negro congregaron a las mujeres con rumbo al Congreso local, escribiendo mensajes de protesta en paredes y paraderos del Sistema RUTA para denunciar la violencia y recordar a las víctimas de feminicidio.

El contingente fue protegido por una cadena humana, y avanzó por el Bulevar 5 de Mayo hasta la sede del Poder Legislativo, en donde un nutrido grupo exigió que se deje de criminalizar a las mujeres que deciden abortar, amén de insistir en el cese a la violencia en contra de las mujeres.

Con información de Erik Almanza.

Nuevo León

Unas 10 mil personas, según cifras de Protección Civil estatal, se mantienen congregadas en la explanada de los Héroes,en la zona centro de la ciudad.

Se espera que en punto de las 19:00 horas comiencen a marchar por las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

Desde las 18:00 horas comenzaron los cierres en avenidas como Zaragoza, Juan Ignacio Ramón, Escobedo, 5 de Mayo y otras.

Los negocios cercanos a la Macroplaza, por dónde se estima que pase el contingente, cerraron sus puertas temprano, en otros colocaron tarimas y laminas para proteger puertas y ventanas.

Con información de Alberto Silva.

Nayarit

Mujeres se manifiestan este miércoles para exigir justicia sobre los casos de desaparición, feminicidio, y también por la justicia laboral, además piden se legisle sobre los derechos sexuales y reproductivos para decidir la interrupción legal del embarazo.

Por primera vez en los contingentes, se sumaron mujeres sindicalistas y trabajadoras al Servicio del Estado y municipios para pedir marcha atrás a reformas legales que afecten a su derechos laborales ganados.

Con información de Karina Cancino.

Campeche

Poco más de 300 mujeres, entre niñas, jóvenes y adultas del Colectivo 8M marcharon por las principales calles de la ciudad de Campeche, gritando consignas y vandalizando comercios, fachadas de casas del Centro Histórico y hasta las paredes de una iglesia católica llamada San Juan de Dios.

Al llegar al Palacio de Gobierno gritaron “Vivas las queremos” y le pidieron a los periodistas hombres que abandonaran la marcha para evitar ser agredidos.

Esta marcha se caracterizó por las pintas que hicieron en los monumentos históricos de la ciudad capital con denuncias y señalamientos a los violadores.

En la Isla del Carmen, cientos de mujeres marcharon también en solidaridad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con información de Lourdes Alonzo Parrao.

Morelos

Más de 5 mil mujeres marcharon este 8 de marzo en Cuernavaca para protestar por la ola de feminicidios en el estado. A su paso por el primer cuadro vandalizaron edificios públicos y privados y lanzaron consignas contra la falta de resultados en los 107 casos de mujeres asesinadas en 2022 y 18 en lo que van del año.

Al arribar a Palacio de Gobierno, el contingente rompió vidrios y derribó las barricadas que el Ejecutivo estatal colocó para evitar que causaran destrozos; sin embargo cuando la manifestación subió de tono, desde el interior les lanzaron gas lacrimógeno, lo que causó que varias chicas incluso algunas reporteras resultaran intoxicadas.

Las jóvenes que iban encapuchadas no permitían que las reporteras y camarógrafos grabaran los momentos de disturbios; pero al llegar a la Iglesia de San José “El Calvario” se enfrentaron con feligreses que rezaban para impedir que destruyeran el templo.

De hecho algunos rociaron pintura en aerosol a los creyentes que incluso se hincaron para impedir que rompieran las puertas de la Iglesia, sin embargo las jóvenes que iban más pacíficas alentaron a las que peleaban a calmarse.

Instituciones bancarias, hoteles, edificios del Tribunal Superior de Justicia, el Teatro Ocampo, entre otros edificios e inmuebles, quedaron pintados de morado, negro y verde.

Con información de Verónica Bacaz.

Zacatecas

Más de 3 mil mujeres marcharon la tarde de este miércoles por las calles de Zacatecas para conmemorar este 8 de marzo.

Al arribar al centro de la ciudad, integrantes del bloque negro atacaron a un grupo de mujeres policía asignadas a la custodia del Palacio de Gobierno. Asimismo, rompieron cristales en bancos y tiendas de conveniencia.

Oaxaca

Al menos mil mujeres marcharon en Oaxaca para conmemorar el Día Internacional de la mujer, en su paso realizaron diversas afectaciones.

Como parte de las movilizaciones y exigencias, se causaron destrozos en oficinas de gobierno y en sucursales bancarias y oficinas de gobierno dejó el paso de la marcha feministas por Calles. En las sucursales bancarias rompieron cristales y las pantallas de cajeros.

Mientras que en la Secretaría de Turismo realizaron la quema del módulo de información, así como en el teatro Juárez quemaron mobiliario y documentos.

Con información de Óscar García.

Tabasco

Grupos feministas (abolicionistas y transincluyentes) marcharon en dos contingentes por las calles de Villahermosa para exigir un alto a la violencia feminicida, derechos igualitarios y acceso a la justicia para las mujeres.

El primer grupo, que fue de carácter mixto, lanzó un llamado a dejar atrás los “discursos de odio” y la “transfobia”, a tiempo que demandó la despenalización del aborto en la entidad, educación sexual y servicios de salud gratuitos, entre otros.

El segundo, que fue separatista, se concentró frente a la Quinta Grijalva (residencia del gobernador de Tabasco) y desde ahí caminó hacia Plaza de Armas. A su paso, las feministas gritaron consignas, manifestaron la necesidad de que se legisle para castigar la violencia vicaria y exigieron la abolición del alquiler de vientres, entre diversas demandas.

Con información de M. Albert Hernández.

También lee: