Alumnas de la Preparatoria 29 Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) tomaron este miércoles 8 de marzo las instalaciones de la escuela para exigir que autoridades externas investiguen, sancionen y castiguen a quienes resulten responsables de colocar una videocámara en los baños y exhibir en redes sociales las partes íntimas de las estudiantes.
Más de 10 alumnas, apoyadas por madres de familia exigieron a la Rectoría de la Uagro separar del cargo al director José Francisco Calvo Hernández, a quien acusan de no tomar en serio el caso reportado desde el 23 de febrero, fecha en que tres alumnas descubrieron la videocámara en los sanitarios de mujeres.
Las estudiantes de varios grupos y grados académicos acusaron que derivado de la denuncia han sufrido amenazas de parte de maestros, quienes les piden liberar la escuela o serán reprobadas.
A la Prepa 29 de la Uagro en Tixtla acudieron Atenógenes Rivera Bermejo, representante del área jurídica de la Universidad, y Patricia Montaño Castrejón, de la Dirección de Derechos Humanos, para dialogar con las alumnas y madres de familia.
Atienden peticiones de las alumnas
La defensoría de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Guerrero recomendó al director de la preparatoria 29 solicitar permiso para separarse del cargo, durante tres o seis meses mientras dura la investigación del caso.
Olivia Álvarez Montalbán, la ombudsman universitaria, dijo que es algo que no debe pasar en ninguna universidad, escuela, ni en ningún sitio pues se trata de una vulneración a la intimidad y a nadie le gusta ser observado al hacer sus necesidades fisiológicas, según El Sol de Acapulco.
Agregó que desde la primera denuncia, la defensoría respaldó a alumnos y maestros por instrucciones del rector.
Luego de esta intervención, las alumnas que mantenían el paro acordaron liberar la escuela y permitir la investigación en la cual participará el área jurídica de la escuela y la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública.







