Estados

Meningitis aséptica: Reportan misteriosos contagios en hospitales privados de Durango

Las víctimas fueron sometidas a procesos ginecológicos previos a presentar la meningitis aséptica; una persona perdió la vida.

La meningitis aséptica, una misteriosa enfermedad, acabó con la vida de una mujer y mantiene a seis pacientes hospitalizadas, tres de ellas graves. Esto ocurrió en hospitales particulares en Durango, las autoridades de Salud y COPRISED ya iniciaron la investigación.

La secretaria de Salud en el Estado de Durango, Irasema kondo Padilla informó que se han recibido en las últimas horas, siete pacientes con meningitis aséptica, mismas que acudieron graves al Hospital General 450 y Materno Infantil.

Se trata de mujeres que estaban siendo atendidas en hospitales privados de la ciudad de Durango. Todas ellas fueron sometidas a procedimientos ginecológicos en diversos hospitales, desafortunadamente, llegaron con complicaciones de salud avanzadas, una de ellas perdió la vida, tres se reportan como graves y tres más en una situación delicada, pero estable.

Ante esta circunstancia atípica, la Secretaria de Salud sostuvo una reunión urgente con los directores del Hospital Materno Infantil, Hospital General 450, así como el Comisionado para Riesgos Sanitarios (COPRISED) para iniciar de inmediato una investigación y verificación de las condiciones en que operan los hospitales particulares.

Por lo pronto, las autoridades sanitarias ordenaron la suspensión de procedimientos quirúrgicos que involucren la aplicación de anestesia.

Kondo expuso que los casos no presentan características infecto-contagiosas, es decir, no se transmite de persona a persona, pero se ha establecido un comité de especialistas que ya investigan el origen de estos casos para prevenir su réplica en otros pacientes.


La víctima mortal es una mujer del municipio de Tepehuanes, que dio a luz a través de una cesárea y que dejó además cuatro niños huérfanos.

Candida auris: Así actúa el hongo mortal que se está propagando por todo el mundo

Un hongo ha encendido las alarmas mundiales por su rápida propagación en centros de atención médica y el cual es causante de infecciones graves del torrente sanguíneo, que pueden llegar a ocasionar la muerte del paciente: se trata de la Candida auris.

En febrero de 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica motivada por el aumento de brotes de Candida auris asociados a la atención sanitaria en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

La doctora Patricia Escandón, coordinadora del grupo de Microbiología de la Dirección de Investigación en Salud Pública y referente del laboratorio de Micología del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, explicó que este hongo es “causante de infecciones graves del torrente sanguíneo, que pueden llegar a ocasionar la muerte del paciente, en especial de aquellos que están críticamente comprometidos, tanto, que uno de cada tres pacientes con infección invasiva por C. auris puede morir”.

También lee: