Economía

¿Cuánto gastan en promedio los mexicanos en compra de medicamentos? Esto dice Salud

No son los únicos gastos que tuvieron que hacer los mexicanos a la hora de comprar medicamentos o buscar atención médica, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Tras recibir una atención médica, los mexicanos gastan en promedio 435 pesos en comprar medicamentos para mejorar su salud; sin embargo, hay regiones en el país que este desembolso alcanza los 500 pesos, según evidenció la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2021 de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el documento, los habitantes de las regiones Pacífico-Norte, Pacífico-Sur, Península y la Ciudad de México en su mayoría destinan 500 pesos para adquirir medicamentos que alivien su malestar, cuando en la encuesta del año pasado este monto solo se presentó en Pacífico-Norte y Península; en cambio, en la frontera el costo baja hasta los 315 pesos y en el Pacífico-Centro, Centro-Norte, Centro, y Estado de México el monto es de 400 pesos.

Por sexo no hubo un cambio en este rubro, pues ambos gastaron 450 pesos en promedio, mientras que en zonas rurales el coste también se ubicó en 500 pesos y en zonas urbanas fue de 400 pesos.

Mexicanos no solo gastaron en medicamentos

“A 89 por ciento le prescribieron medicamentos y de éstos 88 por ciento consiguió todos y 73 por ciento los consiguieron en el mismo lugar dónde se atendieron. A 34 por ciento les solicitaron estudios, 76 por ciento se los realizaron todos y 56 por ciento se los realizaron en el mismo sitio”, señaló la Ensanut Continua 2021.

Pero no son los únicos gastos que tuvieron que hacer los mexicanos a la hora de buscar atención médica, pues en tiempos de traslado, detalló la Encuesta, destinaron entre 50 y 100 pesos. En consulta desembolsaron en promedio 151 pesos, siendo las regiones del Pacífico-Norte, Pacífico-Centro, Centro-Norte y Pacífico-Sur en donde se encarece hasta 200 pesos.

“El traslado de casa a la unidad de salud a nivel nacional fue en promedio 34 minutos; el tiempo de espera en la unidad antes de ser atendido en consulta fue en promedio de 48.7 minutos y el tiempo de consulta fue de 29.6 minutos. Los tiempos son similares por sexo y tipo de localidad aunque en localidades rurales el tiempo de traslado es mayor”.


Los estudios derivados de la consulta (de ser el caso) sí tienen una ligera brecha: las mujeres destinan 700 pesos y los hombres 777 pesos. En otros gastos médicos, ellos gastan 640 pesos y ellas 600 pesos.

Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2021 puntualizó que en las regiones de Frontera y Centro-Norte es mayor el porcentaje que eligió el lugar de atención por su afiliación (19 por ciento y 15 por ciento, respectivamente). La cercanía fue más importante en Pacífico-Sur y Estado de México; en tanto que la elección por bajo costo fue mayor en las regiones Estado de México, Pacífico-Sur y Península.

En términos generales, a nivel nacional 23.3 por ciento se atendió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un incremento si se toma en cuenta que en la edición pasada del documento la cifra era de 21.7 por ciento. La Ensanut Continua 2021 indicó que 22.2 por ciento en un consultorio en domicilio particular de médico privado.

“El uso de servicios privados es mayor en las regiones Frontera (58.8 por ciento), Estado de México (59.1 por ciento) y Centro (57.5 por ciento). En contraste, la menor proporción se encuentra en las regiones Pacífico-Centro (52.3 por ciento) y Pacífico-Sur (52.9 por ciento)”, reveló el documento de la Secretaría de Salud.

También lee: