Estados

Ejército en las calles hasta 2028: Así consiguió la aprobación de 17 estados

Hasta este jueves 27 de octubre, ya sumaban 17 Congresos locales que aprobaron la iniciativa de mantener el Ejército en las calles.

Después de sesiones maratonianas, encontronazos y ‘fast tracks’, 17 Congresos locales aprobaron la iniciativa para permitir que el Ejército tenga presencia en las calles hasta 2028.

La polémica decisión, que apunta hacia una militarización de la seguridad pública, pasará a la última prueba de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El proceso ha sido acelerado a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador. A continuación te presentamos el reencuentro de los Congresos estatales que le dieron el sí a la propuesta.

  • Oaxaca: En Sesión Extraordinaria, el Congreso de Oaxaca aprobó el pasado 13 de octubre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles para realizar tareas de seguridad pública hasta 2028. Se convirtió en el primer estado en admitir la minuta.
  • Tlaxcala: El Congreso del estado dio su aval a la propuesta impulsada por el PRI el martes pasado. El dictamen contó con el voto de la mayoría de los legisladores excepto de José Gilberto Temoltzin, Juan Manuel Cambrón Soria y Blanca Águila Lima.
  • Ciudad de México. El 18 de octubre con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención se aprobó el decreto para extender la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.
  • Sinaloa. El 18 de octubre el Congreso de Sinaloa aprobó con 36 votos a favor y cuatro en contra ampliar el período de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.
  • Chiapas. El 18 de octubre el Congreso del estado aprobó por unanimidad esta reforma. Previamente los legisladores sostuvieron una reunión con Adán Augusto y el gobernador Rutilio Escandón.
  • Campeche. La LXIV Legislatura del Congreso aprobó la reforma sobre la permanencia del ejército en las calles el 18 de octubre.
  • Tabasco. El 20 de octubre, con 28 votos a favor y 7 en contra, el Congreso de Tabasco avaló la minuta con proyecto de Decreto, aprobada por el Congreso de la Unión. De manera previa a la sesión ordinaria, los legisladores dialogaron con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien defendió la pertinencia de que el Ejército se quede en las calles y negó que esto signifique una militarización.
  • Baja California. El 21 de octubre, con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso de Baja California aprobó la iniciativa para que el Ejército extienda su presencia en las calles hasta el 2028, y se le dote de mayor presupuesto a la Guardia Nacional para el desarrollo su estructura y capacidades.
  • Puebla: El Congreso de la entidad aprobó la iniciativa, por mayoría de votos, el pasado 21 de octubre. La diputada local Mónica Silva defendió la propuesta al señalar que el Ejército participará como auxiliar y no como sustituto en tareas de seguridad.
  • Veracruz. El 25 de octubre el Congreso del Estado de Veracruz aprobó que el Ejército se mantenga en las calles hasta el año 2028. La aprobación se realizó con 38 votos a favor, 9 en contra y una abstención, en una votación realizada unas horas después de que el secretario de gobernación, Adán Augusto López hiciera una visita al Congreso para pedir la votación a favor de esta iniciativa.
  • Tamaulipas. El 26 de octubre se aprobó la permanencia del ejército en las calles con 19 votos a favor y 17 en contra. Horas antes el dictamen había sido rechazado en las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
  • Michoacán. El 26 de octubre la 75 Legislatura del estado aprobó la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Guardia Nacional. Antes, el subsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, estuvo con los diputados michoacanos. Esto con el propósito de explicar los beneficios de la reforma en materia de seguridad.
  • Quintana Roo. El 26 de octubre La XVII Legislatura del Congreso aprobó el dictamen con 21 votos a favor y dos en contra. La semana pasada los legisladores dialogaron con Adán Augusto López sobre esta reforma.
  • Estado de México. El 27 de octubre, con 56 votos a favor y 17 en contra, los legisladores del Congreso probaron la minuta de decreto. Maurilio Hernández González, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que las cámaras de diputados locales no tienen facultades para incidir en la modificación de ninguna minuta enviada por el Congreso de la Unión, ya que su determinación-voto solo puede ser a favor o en contra.
  • Hidalgo. Esta entidad se convirtió en la número 15 en aprobar la reforma el 27 de octubre. Con 25 votos a favor y tres en contra las y los diputados dieron luz verde a la ampliación de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
  • Nayarit. El Congreso del estado aprobó la permanencia del ejército en las calles hasta 2028 con una votación de 24 legisladores a favor, cinco en contra y una abstención. Un día antes, Adán Augusto promovió la iniciativa en este territorio.
  • Sonora. El Congreso del estado aprobó la reforma el 27 de octubre. Es la entidad número 17 en dar visto bueno a que el ejército permanezca en las calles hasta 2028. La votación quedó así: 25 votos a favor y 7 en contra de diputados del PAN y Movimiento Ciudadano

También lee: