Estados

Desaparece Yesenia Cervantes en San Luis Potosí; estudiantes y maestros exigen localización

Maestras y maestros exigen la búsqueda y localización de Yesenia, de 18 años, esztudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

SAN LUIS POTOSI.- Yesenia Cervantes, una estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desapareció el lunes, según la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado.

Ante este lamentable hecho, docentes de la facultad exigieron seguridad para la comunidad estudiantil y agilidad en la búsqueda de Yesenia Cervantes Rodríguez, a través de un desplegado que está dirigido al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, al presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, a la comunidad estudiantil y a la opinión pública.

”En el contexto de la creciente ola de criminalidad y violencia que asola nuestra entidad, tuvimos conocimiento que desde el pasado 3 de octubre de 2022, se encuentra como no localizada, Yesenia Cervantes Rodríguez, de 18 años, alumna de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por lo que manifestamos nuestra preocupación por su integridad a la vez que hacemos el siguiente llamado enérgico a las autoridades públicas.

“A que emprendan de inmediato las acciones pertinentes para localizar a Yesenia Cervantes Rodríguez. A que garanticen las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades cotidianas de la comunidad estudiantil y de la población en general, en un ambiente de paz y seguridad”, destaca el documento.

También se señala que la desaparición de personas implica formas de violencia contra las mujeres, especialmente contra mujeres jóvenes. Además, señalaron que es urgente atender la crisis en la entidad.

“Las y los docentes que suscribimos manifestamos nuestra voluntad para contribuir desde el ámbito académico con la solución de los problemas más lacerantes, que afectan nuestra comunidad, pero requerimos de las autoridades la mejor disposición para materializar los esfuerzos que nos permitan vivir en una comunidad pacífica y segura”, apuntan.


Estudiantes bloquean calles por Yesenia

Alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho de la UASLP se manifestaron al exterior de la máxima casa de estudios; cerraron los accesos aledaños a la institución educativa desde temprana hora.

Maestras, maestros y comunidad estudiantil exigieron la búsqueda inmediata de su compañera, Yesenia Cervantes Rodríguez.

Estudiantes mantienen el cierre a la circulación de las calles, Maríano Jiménez y Santos Degollado y Mariano Jiménez y Melchor Ocampo.

Exhortaron a las instituciones de seguridad y procuración de justicia no desistir en la búsqueda, luego de la versión de la Fiscalía del Estado de SLP que reveló que las primeras pesquisas, confirmaron que se fue de manera voluntaria.

GE confirmó que se fue voluntariamente

La Fiscalía General del Estado informó que continúan las labores para la ubicación de la joven. La institución reveló que las primeras investigaciones arrojan que su ausencia es voluntaria.

El comunicado oficial detalla:

”Sobre la no localización de una estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continúan las labores para su ubicación.D esde el momento que la institución de procuración de justicia tuvo conocimiento de los hechos a través de la denuncia de los familiares, se publicó la ficha de búsqueda correspondiente en sitios oficiales (...) Se han realizado distintas diligencias, con las que se ha obtenido información relevante, entre estas se encuentran videograbaciones y otros indicios que apuntan a que se trata de una ausencia voluntaria. Sin embargo, la FGE no cesará en las acciones, para poder confirmar los datos obtenidos de manera preliminar, los cuales ya fueron informados a su familia”.

La desaparición de Yesenia

La joven de nombre Yesenia Cervantes Rodríguez, fue vista por última vez el pasado 3 de octubre en la colonia Tequisquiapan, portaba pantalón de mezclilla azul obscuro, sudadera rosa lisa, tacones negros, bolsa de mano y mochila de mezclilla con estampado de flores.

Yesenia tiene una estatura de 1.55 metros, complexión delgada, tez blanca, cabello largo color castaño obscuro, ojos cafés, cara ovalada, frente amplia, boca grande y labios gruesos, detalla la ficha de búsqueda.

También lee: