Estados

Violencia en Zacatecas: comando asesina a 6 policías en Calera

Los criminales primero atacaron a un grupo de cinco elementos que se ejercitaban en la Unidad Deportiva de dicho municipio.

Una nueva jornada de violencia se vivió en Zacatecas cuando seis policías fueron víctimas de un ataque en Calera.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco explicó que la emboscada ocurrió alrededor de las 9:40 horas en las inmediaciones de la Unidad Deportiva de ese municipio.

Al llegar al lugar de los hechos, personal policía y forense encontraron a cinco personas sin vida; uno estaba uniformado y el resto en ropa de civil.

Otro elemento más, identificado como el director de la policía municipal, murió al ser trasladado para recibir atención médica.

De acuerdo con el reporte previo de la Secretaría de Seguridad Pública, el director de la corporación llegó al lugar para prestar apoyo a sus subalternos, pero fue acribillado al llegar al sitio.

En tanto, tres personas (una mujer y dos hombres también policías) resultaron lesionadas y fueron trasladadas a diversos nosocomios.


De inmediato, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal instalaron un operativo en la zona apoyados por dos helicópteros.

En los sobrevuelos se descubrieron los cuerpos sin vida de dos personas más en la comunidad de Órganos, al límite con Fresnillo.

Las mismas se encontraron en lo que pudo ser un campamento de civiles armados. Las autoridades investigan si ambos hechos están relacionados.

La muerte de los elementos municipales se suma a una serie de agresiones contra elementos de diversas corporaciones policiacas. De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del año han sido asesinados 33 policías en Zacatecas.

¿Por qué Zacatecas es un ‘estado caliente’?

La ola de violencia que se vive en el estado de Zacatecas se debe a su ubicación geográfica según explicó este viernes el general encargado de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena),

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó a inicios de este mes que la ubicación geográfica de Zacatecas es estratégica para el tráfico de drogas llevado a cabo por grupo criminales.

“El estado de Zacatecas tiene una ubicación sumamente estratégica en la cuestión de comunicaciones, es un nudo de comunicaciones, un lugar donde confluyen carreteras que se dirigen a diferentes partes del país, principalmente hacia el norte”, explicó.

Los nudos de los que habla Sandoval se encuentran precisamente en los municipios que registran una mayor cantidad de delitos como homicidios y robos: Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

“Para las organizaciones delictivas es importante tener presencia en estas áreas para poder desarrollar sus actividades de movimiento de drogas”, enfatizó.

A inicios de este mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la población zacatecana y se comprometió a reforzar el plan de seguridad para regresar la paz al estado.

También lee: