Estados

Violencia en Guanajuato: Reportan 13 personas muertas en distintos ataques armados

En distintos hechos, 13 personas murieron en Guanajuato durante el puente del fin de semana por los festejos patrios en los municipios de Silao, Romita y Cortazar.

En Guanajuato, al menos 13 personas asesinadas y cinco más lesionadas, fue el saldo de varios ataques armados ocurridos en los municipios de Silao, Romita y Cortazar.

La noche de este sábado 17 de septiembre, se reportó un ataque armado en la comunidad San Juan de Los Durán, en el municipio de Silao.

Los habitantes de esta comunidad continuaban los festejos patrios, cuando un convoy de varios vehículos y camionetas cercaron el poblado e ingresaron a varios domicilios.

Trascendió que buscaban a cinco personas, y en uno de los domicilios lograron encontrar a sus víctimas.

Los sicarios portaban armas largas y comenzaron a disparar. Así mataron a cuatro personas: tres hombres y una mujer. Después escaparon del lugar.

Para facilitar su escape y distraer a las autoridades que acudían a la comunidad, los sicarios incendiaron una camioneta pick up. Con esto lograron darse a la fuga tras cometer el homicidio múltiple.


Otra masacre en Escoplo, municipio de Romita

Y mientras policías federales, estatales y municipales acudían a la comunidad de San Juan de Los Durán, que está ubicada en los límites de Romita y Silao, se recibió el reporte de otro ataque armado.

Se sabe que hombres fuertemente armados ingresaron a un predio donde había al menos 15 personas y les dispararon.

Elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja Mexicana acudieron al lugar de estos hechos, y ahí certificaron el fallecimiento de seis personas y trasladaron a otras cinco a recibir atención médica. Estas se reportaban graves.

Esta masacre ocurrió en la comunidad del Escoplo en el municipio de Romita.

Atacan anexo ‘Espíritu de la Nueva Ilusión’ en Cortázar

Un anexo, o centro de rehabilitación para adictos, fue atacado la noche del sábado 17 de septiembre en el municipio de Cortázar.

El ataque armado se registró en el anexo denominado ‘Espíritu de la Nueva Ilusión’, ubicado en la calle Fray Efrén Sánchez, en la colonia Fray Daniel.

Los vecinos reportaron al 911 que poco después de las 23:00 horas del sábado, un comando armado arribó al anexo y sin mediar palabra comenzó a disparar en contra del local para luego darse a la fuga sin que pudieran ser detenidos.

Tras el reporte, acudieron cuerpos de rescate y Policía Municipal, localizando al interior al menos cuatro personas tiradas en el suelo con lesiones de arma de fuego.

Al revisarlos, dos de ellos ya no presentaban signos vitales y dos más quedaron lesionados. Ellos fueron trasladados a recibir atención médica urgente. Otra de las víctimas falleció cuando recibía atención médica. lo que da un total de tres víctimas mortales.

Los oficiales encontraron a otro interno tirado por la parte trasera de las instalaciones. Se dijo que a la hora de la refriega, algunos lograron escapar por las azoteas. Uno de ellos salió lesionado al caer de la barda, pero también se le transportó a recibir atención médica.

La zona quedó acordonada por elementos de Policía Municipal y Guardia Nacional. Esto mientras peritos de la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo las indagaciones correspondientes.

Guanajuato cerró esta semana con al menos 39 personas asesinadas; la noche del martes 13 y amanecer del miércoles 14 de septiembre se reportaron 18 asesinatos; la madrugada del viernes 16 se registraron ocho ejecuciones y la noche de este sábado 17 hubo 13 homicidios.

También lee: