Estados

Punto para la medicina: Reimplantan pulgar amputado a niño en IMSS de Nuevo León

Tras sufrir un accidente el menor se iba a quedar sin pulgar; sin embargo, médicos del IMSS le reimplantaron con éxito la extremidad.

Cirujanos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, ayudaron a que un niño de 1 año 8 meses no perdiera el pulgar.

Después de que a Arturo, el menor que sufrió el accidente, se le enredara el dedo en una cortina que se quedó atrapada por un abanico de metal y finalmente se lo arrancara, sus padres lo llevaron a urgencias de la UMAE No. 21 del Seguro Social donde le reimplantaron con éxito la extremidad.

El menor tuvo que pasar por una cirugía de seis horas en el que el equipo encabezado por el doctor Miguel de la Parra Márquez tuvo que unir arterias, venas, tendones, hueso y nervios con suturas milimétricas, lo que implicó un proceso quirúrgico de alta complejidad.

“En primer lugar, el dedo fue arrancado junto con un tendón, causando mayor dificultad al momento de unir las estructuras dañadas, en comparación al trabajo de cirugías por cortes finos de cuchillo o guillotina”, explicó De la Parra.

La cirugía del menor en Nuevo León

En el caso de Arturo, la operación se dificultó ya que al ser tan pequeño sus arterias y venas son de menor tamaño, lo que implica un proceso más complejo para repararlas. En la cirugía de Arturo se unieron tendones de flexión y de extensión, así como hueso.

Al contar con el miembro desprendido en una hielera envuelto en gasas húmedas, entre agua y hielo, este cuenta tan solo con 24 horas máximo de preservación, por lo que la operación del menor fue contrarreloj.


En la cirugía se utilizó un procedimiento, llamado supramicrocirugía, en el cual se utiliza un microscopio al máximo aumento para hacer las suturas ultrafinas con un hilo transparente, y tan delgado que prácticamente flota en el aire.

“A casi dos meses de la cirugía, la UMAE No. 21 ofrece terapias de rehabilitación al menor, quien posteriormente podrá realizarlas en su domicilio y continuará con vigilancia por parte de la especialidad de Cirugía Plástica, para lograr en el paciente la mayor calidad de vida posible, como una historia de éxito más que se escribe en el IMSS Nuevo León”, menciona el comunicado del IMSS.

También lee: