Estados

PERFIL: ¿Quién es Jorge Winckler?, exfiscal de Veracruz acusado de tortura y desaparición forzada

Después de estar prófugo un tiempo, Jorge Winckler fue detenido este 25 de julio por elementos federales en Puerto Escondido, Oaxaca.

Este lunes fue detenido Jorge Winckler Ortiz, segundo fiscal general del estado de Veracruz detenido tras su paso por ese puesto. En una circunstancia similar fue arrestado su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, quien hoy ya se encuentra en libertad.

Winckler Ortiz se dio a conocer en épocas del exgobernador Javier Duarte de Ochoa cuando se convirtió en el abogado de María Josefina Gamboa Torales, hoy diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), luego de que ésta atropellara y matara a un sujeto cuando conducía. En ese entonces trabajaba en la práctica privada en su propio despacho.

En aquel momento, el funcionario duartista culpaba a Gamboa Torales de haber conducido en estado de ebriedad, mientras que Winckler Ortiz y el grupo panista defendieron la posición de que se trataba de una persecución política. Finalmente, después de muchos meses, ella fue declarada culpable de conducir de manera temeraria; sin embargo, el tiempo que le dieron en prisión ya lo había cumplido.

Desde entonces el abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en el abogado de rostro público del grupo de los Yunes en el PAN de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares.

Días antes de que Yunes Linares tomara el puesto como gobernador del estado, el antecesor de Winckler Ortiz (Bravo Contreras) renunció a su cargo y en su lugar, este fue nombrado como visitador general y encargado de despacho.

Para diciembre de 2016, el ya gobernador Yunes Linares presentó una terna para elegir fiscal por 9 años, en la que se incluía a Winckler Ortiz. Finalmente él se impuso en la votación obteniendo 38 votos en total.


Su periodo como fiscal de Veracruz

Durante su periodo como fiscal se caracterizó por tener diversos encontronazos con colectivos de personas desaparecidas y con periodistas. De hecho, reporteros colocaron y ganaron amparos debido a que los bloqueaba de Twitter cuando era increpado. En ese sitio también tuvo conflictos con varios colectivos quienes en múltiples ocasiones reprocharon la forma en que trabajaba.

Además, durante su trabajo como fiscal fueron detenidos varios duartistas como el exsecretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib, o el exprocurador de Justicia, Bravo Contreras; varios de ellos ya recuperaron su libertad.

Tras la salida del cargo de Yunes Linares y la llegada del morenista Cuitláhuac García Jiménez, Winckler tuvo múltiples desencuentros. Por ejemplo tras informar de hechos de violencia o cifras de delitos en la entidad.

Finalmente fue destituido por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados con 8 votos a favor y 3 en contra, bajo el argumento de que no cumplía con los requisitos para su permanencia, como la revalidación de su certificación de confianza. La decisión fue ratificada por el pleno. Entonces se nombró como encargada de despacho a la morenista, Verónica Hernández Giadáns.

En el momento de su destitución le fue girada una orden de aprehensión por la acusación de haber privado de manera ilegal de la libertad y desaparición forzada del exfuncionario de la FGE, Francisco Zárate Aviña. Dicha carpeta ya se encontraba abierta y en investigación tanto él como otros funcionarios durante su mandato.

Desde entonces no se volvió a presentar de manera pública y permanecía prófugo. A pesar de ello interpuso varios amparos, incluido uno para volver a ocupar el puesto de Fiscal que fue rechazado por el tribunal colegiado hace tan solo unos días.

Este 25 de julio, elementos federales lo detuvieron en Puerto Escondido, Oaxaca.

También lee: