Estados

Detienen a Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz; es acusado de tortura y desaparición forzada

Jorge Winckler se desempeñó como fiscal de Veracruz durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Jorge Winckler Ortiz, exfiscal general de Veracruz, fue detenido la mañana de este lunes en Puerto Escondido, Oaxaca, luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de dos años.

La detención fue realizada por elementos de la Sedena, de la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la Fiscalía General del Estado.

Winckler Ortiz fue nombrado fiscal durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares y aunque presuntamente tendría una duración en el cargo de nueve años, fue destituido por el Congreso del Estado de Veracruz con una mayoría morenista, nombrando como encargada de despacho a la también morenista Verónica Hernández Giadáns.

Antes de ser separado del cargo, se le acusó de los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad contra ex escolta del también exfiscal general de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo, Contreras Francisco Zárate Áviña. Por ello se abrió el expediente 296/2019.

En la carpeta de investigación se involucra también al exfiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, el exfiscal regional zona Centro-Xalapa y el exfiscal especializado en personas desaparecidas Luis Eduardo Coronel Gamboa, todos ellos también prófugos.

Cabe señalar que Winckler Ortiz interpuso amparos contra su detención y para regresar como Fiscal General del Estado de Veracruz, éste último recientemente rechazado por parte del tribunal.

También lee: