Estados

Quinta ola de COVID e inflación amenazan con arruinar vacaciones de verano a Morelos

En el estado se ha detectado una cancelación en las reservas ante miedo a una posible recesión, señaló la Asociación de Hoteles.

La Asociación de Hoteles del Estado de Morelos advirtió que la inflación y una quinta ola de contagios de COVID-19 los vuelve a tensar para el periodo vacacional más grande del año.

“Estamos preocupados por si se elevan los casos, pero de alguna manera nosotros no hemos bajado la guardia en llevar a cabo y cumplir todos los protocolos de cuidado”, explicó la presidenta del ramo, Nancy Ortega Romero.

En Morelos, los empresarios hoteleros se salvaron de cerrar sus puertas con el confinamiento que derivó de la pandemia, pero cuando creían que la recuperación mayor vendría en las vacaciones del próximo periodo de verano, el ‘fantasma’ de los contagios y la crisis económica por la inflación pegará en la afluencia de vacacionistas y, por ende, en la derrama.

Aunado a ello, tienen que librar la competencia de la renta de casas a través de la plataforma Airbnb, las cuales no están reguladas, no cumplen con las medidas de higiene, no pagan impuestos y no existe un control de lo que en ocasiones ahí se vende.

Muchos turistas que pernoctan en la entidad han cambiado las habitaciones de hotel, por estas “casas de descanso”.

Ortega comentó que actualmente se han presentado cancelación en las reservas, pero porque la gente se quedó sin dinero o prefiere ahorrar ante una posible recesión.

“Esperemos que no se den las cancelaciones por los casos positivos, esperamos que nos pueda ir bien en este periodo; la situación económica no ha sido nada fácil”, detalló.

En este contexto, la presidenta del sector invitó a los turistas a visitar Morelos, ya que existe garantía en seguir las medidas de prevención de contagios, un buen clima, museos, sitios arqueológicos y turismo de naturaleza.

Preparan ‘pasaporte’ de descuentos

El subsecretario de Desarrollo Turístico de la Sectur Morelos, Abdiel Guerrero Rojas informó que a partir de esta semana se pondrá en marcha el Pasaporte Vive Museos, con el que pretenden contrarrestar los efectos que ha causado al sector tanto la pandemia como la mala economía.

Dicho programa tendrá accesos a los museos públicos y privados del primer cuadro de Cuernavaca, así como descuentos en restaurantes y hoteles.

“En esta primera etapa, son ocho museos que se ubican en el primer cuadro tanto los institucionales como algunos privados. Es un nuevo producto turístico y con la integración de los prestadores de servicios, es decir, que el visitante no sólo acuda a los museos si no también consuman en los restaurantes, hoteles o balnearios”, detalló el funcionario.

La mayoría como el Museo Robert Brayan, el Museo Cassa Gaia, el Museo Juan Soriano, el Museo de Arte Indígena Popular y el Museo de Arte Sacro, son gratuitos y cuentan con una amplia exposición de obras de arte y plásticas.

También lee: