Estados

Tarde pero seguro: Develan torreón de Palacio Cortés en Cuernavaca después de cinco años

El torreón resultó con serias afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Después de cinco años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) develó el Torreón del Museo Regional Cuauhnáhuac o Palacio de Cortés que resultó con afectaciones severas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“El Torreón es un agregado de principios de Siglo XX que se construyó en el marco del Centenario de las Celebraciones de la Independencia y se le aportó el reloj respectivo”, explicó el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera.

El reloj se detuvo a las 13:14 horas y quedó a la mitad, al momento en que se registró el sismo de 7.1 con epicentro en el municipio de Axochiapan al oriente del Estado, el cual dejó en Morelos más de 70 personas fallecidas y miles de daños materiales.

“El Torreón tenía 44 toneladas de material de mampostería, cemento y ladrillo; hoy son dos toneladas y media, es decir, se le quitó un peso fundamental por situación de Protección Civil con materiales contemporáneos y de acuerdo a la estabilidad que requiere, con su reloj”, detalló.

Asimismo, explicó que en durante los trabajos de rehabilitación y reconstrucción, se repararon otros daños que tuvo el monumento; así como también se le brindó mantenimiento al reloj que se colocó en 1908, con una empresa relojera El Centenario de Zacatlán, Puebla.

Este inmueble histórico es uno de los 250 monumentos que tuvieron daños en 2017 con el cataclismo, no obstante el delegado esta dependencia refirió que aún faltan 50 que pudieran quedar listos en 2023.

Víctor Hugo Valencia agregó que se encontraron también piezas arqueológicas en el momento en que se retiró el Torreón, al igual de que también se restauró la pintura del mural de Diego Rivera y se repararon las grietas.

El museo se abrirá por etapas a partir de diciembre y se prevé que en enero esté totalmente abierto a los visitantes y turistas; por tanto hoy, se entregó el dictamen técnico, los estudios de mecánica de suelos y Protección Civil.

Por último el titular del INAH comentó que para el próximo año se prevé que los edificios de la Ruta de los Conventos y las Haciendas que datan del siglo XVI y que fueron de los más dañados.

La historia del museo

El Museo Regional Cuauhnáhuac, que alberga murales de Diego Rivera, data de 1531 y en su momento fungió como sede del Congreso del Estado; muestra exposiciones de lo que representaba la vida de los antiguos pobladores de la zona, así como la situación que prevalecía en la región durante los tres siglos antes de la Conquista.

Por otra parte, también en el museo se pueden encontrar los primeros contactos entre Europa y América, al igual que se brindan testimonios de la evangelización emprendida por los franciscanos en 1525.

El museo es uno de los monumentos emblemáticos en la capital del estado y uno de los principales atractivos de la ciudad, junto con la Ruta de los Conventos; las Haciendas y Museos que algunos datan desde tiempos de la Revolución.





También lee: