Estados

Viruela del mono: hay 3 nuevos casos sospechosos en Jalisco

Las tres personas con síntomas propios de la enfermedad tuvieron contacto con turismo extranjero.

La Secretaria de Salud Jalisco identificó mediante su cerco sanitario, a tres casos nuevos sospechosos de viruela del mono.

A los pacientes se les indicó aislamiento domiciliario por 21 días, y se les dará seguimiento epidemiológico, por lo que se les tomaron pruebas, remitidas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), para confirmar o descartar la infección.

El primero de los casos de nueva notificación corresponde a un hombre de 34 años, originario de Puerto Vallarta, con antecedente epidemiológico de contacto con extranjeros, quien el pasado 15 de junio inició con síntomas como fiebre, máculas, pápulas, pústulas y prurito en la cabeza, el tórax y sus extremidades inferiores.

La segunda detección corresponde a un hombre de 30 años, residente de Zapopan, también con antecedente epidemiológico de contacto con extranjeros, quien el pasado 16 de junio presentó fiebre, máculas en las palmas de sus manos, las plantas de los pies y el tronco.

El tercer caso se trata de un hombre de 42 años, residente de Puerto Vallarta, con estancia temporal en Estados Unidos, quien arribó a México el pasado 23 de junio con síntomas como fiebre, y máculas en la cara y su tronco, antes de llegar al país refirió haber tenido contacto con una persona que actualmente manifiesta cuadro clínico similar.

Al momento, en Jalisco se registran cinco casos confirmados, estos tres casos sospechosos, y dos casos que fueron descartados; otras 55 personas han sido atendidas por la probabilidad de contagio, y de esas, se sigue a 52, por su marcada evolución a la enfermedad.

La dependencia estatal informa que sigue con la vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud del estado para la detección y estudio de los casos sospechosos; así como en los puntos de Sanidad Internacional.

Se considera caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad, con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable, con progresiones en la cara y con extensión de signos al resto del cuerpo, además de la recurrencia de dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, inflamación de los ganglios, dolor en la espalda y fatiga o debilidad.

Los síntomas se toman en cuenta luego que el paciente haya sostenido un estrecho con la enfermedad o eventuales portadores, es el caso de exposición directa, contacto físico directo, incluido contacto sexual, o contacto con materiales contaminados como fómites: ropa, sábanas y colchas, por ejemplo.

También lee: