Estados

Pánico en Culiacán por balacera frente a una plaza comercial en una zona escolar

Se produjo una balacera frente a una plaza comercial y un jardín de niños en la colonia residencial La Campiña al oriente de Culiacán.

El “culiacanazo” del 17 de octubre de 2019 se recordó este lunes en versión ligera, cuando un comando de sicarios armados con rifles de alto poder, a bordo de cinco vehículos, desafiaron a las autoridades militares, bloqueando calles y avenidas para evitar su captura.

La acción produjo una balacera frente a una plaza comercial y un jardín de niños en la colonia residencial La Campiña al oriente de Culiacán, causando pánico entre la población. Niños y adolescentes, padres de familia y clientes de la zona comercial de la Plaza Soriana.

Tras los hechos no hubo heridos, solo personas con crisis nerviosa. Y ningún detenido, porque los delincuentes huyeron hacia la zona rural.

De acuerdo al reporte del subsecretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Alberto Hernández Leyva, y algunos testigos, los sucesos se produjeron minutos antes de las 12 horas.

Un convoy de cinco vehículos blindados que custodiaban una camioneta Land Rover Defender Modelo 2023, edición especial, sin placas de circulación (con un costo aproximado a los dos millones y medio de pesos), transitaba por la avenida Musala con rumbo a la colonia Las Quintas.

Al pasar por el puente Hidalgo que comunica a Ciudad Universitaria con el boulevard Eldorado, la unidad Land Rover quiso brincar hacia un carril contrario para avanzar más rápido, pero se quedó embancada en la banqueta. De inmediato las unidades de escolta bloquearon el puente, mientras los ocupantes bajaron a desbancar la Land Rover

Los elementos que viajaban de escolta bajaron de las otras unidades, iban vestidos con ropa camuflada y portaban rifles y metralletas de alto poder.


El convoy de escolta lo conformaban una camioneta Chevrolet Tahoe color blanca, otra del mismo modelo y marca, gris oscuro; una Ford Lobo Platino color negro y otra Chevrolet blanca, todas sin placas de circulación. Cuando desbancaron la Land Rover continuaron avanzando a gran velocidad evadiendo los semáforos.

El convoy continuó por la colonia Las Quintas, por la avenida doctor Mora hasta llegar a La Campiña donde se toparon con un comando de la Guardia Nacional frente a la plaza comercial Soriana y un jardín de niños.

Los delincuentes sacaron sus armas y realizaron ráfagas de metralletas para huir, mientras que los elementos de la Guardia Nacional respondían el ataque.

Durante más de dos horas se generó el caos entre alumnos, padres de familia y clientes de la plaza comercial, hasta que se controló la situación.

Las redes sociales difundieron los hechos y mencionaron que los causantes de este tiroteo y anarquía fueron los sicarios conocidos como “Los nini” que comanda Néstor Isidro García o Néstor Ernesto Pérez Salazar “El Nini” o el 09. Pertenecen a una célula delincuencial que opera para los hijos de Joaquín Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.

En 2020, el grupo de el “Nini” y el del Ruso, que opera para Ismael el “Mayo” Zambada protagonizaron un pleito en la zona norte de Culiacán que desató una serie de enfrentamientos y asesinatos durante varios meses, principalmente en la población de Tepuche, al norte de Culiacán.