Estados

Estos estados vacunarán contra COVID a niños y niñas de 12 años en adelante

Varios estados del país llevarán a cabo el programa de vacunación para menores de 18 años sin comorbilidades.

El próximo jueves 19 de mayo iniciará la vacunación contra COVID-19 en CDMX para la población de 12 años en adelante, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Te contamos que otros estados iniciarán la estrategia de vacunación:

Campeche

En esta ciudad se realizará los días sábado 21 y domingo 22 de mayo la Jornada de vacunación contra el COVID-19 a niños de 12 y 13 años de edad.

Carlos Martínez Aké, delegado de Bienestar en el estado, subrayó que la aplicación de la primera dosis del biológico se llevará al cabo en el Centro de Convenciones Campeche XXI, para la cual se requiere el registro previo en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php e imprimir el folio y expediente de vacunación, que se deberá presentar llenado con los datos del adolescente que se vacunará.

Recalcó que por normativa de la Cofepris, los menores deberán tener 12 años cumplidos al momento de acudir a la sede donde se llevará al cabo la jornada de vacunación contra el COVID-19.

Tabasco

Desde el pasado 5 de mayo, Tabasco comenzó jornadas intensivas de vacunación para aplicar la primera dosis de Pfizer contra el COVID-19 a niños de 12 a 13 años.


Las fechas se han distribuido por cada uno de los 17 municipios para atender a los menores a la par de los rezagados en el resto de rangos de edad que habían sido contemplados desde el año pasado.

La Secretaría de Salud ha hecho el llamado a los padres de familia para que tomen en cuenta los avisos oficiales y lleven a sus hijos a los módulos de vacunación, previo registro en la plataforma federal y con copia de su CURP.

La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, dijo que ahora se está a la espera de la llegada del biológico, pero para los niños de 5 a 11 años.

“La población objetivo de este grupo etario en Tabasco es de al menos 65 mil niños de los 17 municipios y la totalidad tienen garantizada su vacuna”, expresó.

Sin embargo aseveró que se está la espera de que la federación abra el registro y entonces se envíen a la entidad las dosis necesarias, algo que estimó ocurrirá este mismo mes.

Guerrero

Del 17 al 19 de mayo se llevará a cabo la segunda jornada de vacunación intensiva contra COVID-19, para niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad de Acapulco y Chilpancingo.

Así lo anunció el delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz, quien agregó que esta es la segunda jornada para la aplicación de vacunas de primera y segunda dosis del laboratorio Pfizer, porque la primera se realizó del 11 al 13 de mayo en el resto del estado.

En Acapulco, dijo se aplicarán en los módulos de las clínicas el Imss y los centros de Salud de Emiliano Zapata, el Coloso, Zapata, Renacimiento, Sabana, Sinai, Cayaco, Palmas, Puerto Marquez, Llano Largo, Bonfil y colonia Alianza entre otros lugares.

Además, en Paso Limonero, Xaltianguis, Dos Arroyos, Kilómetro 30, Providencia, Amatillo, Huamuchitos, Tres Palos, Jardín Azteca y San Isidro Labrador.

Mientras que en Chilpacingo también se aplicarán primera y segunda dosis de la vacuna anti COVID del laboratorio Pfizer en los Centros de Salud de la colonia del PRI, la San Juan y en el de la Alameda, del 17 al 19 de mayo con horario de 9 a 3 de la tarde para todas las letras el abecedario.

Los niños y adolescentes que se vayan a vacunar deben acudir a los módulos con el expediente de vacunación que se genera en la página micavuna.salud.gob.mx, si acude por la segunda dosis, debe llevar el comprobante de la primera dosis, y el consentimiento firmado por la o el tutor; el formato se descarga de la página bit.ly/menores2022.

Yucatán

En Yucatán, desde el pasado 5 de mayo inició la aplicación de la primera dosis de vacunación contra el COVID-19 en adolescentes de 12 a 14 años de edad en 39 municipios.

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que la primera jornada se realizó del 5 al 8 de mayo pasado en los municipios de Mérida, Valladolid, Tizimín, Kanasín, Umán, Progreso, Tekax y Ticul.

Posteriormente, del 11 al 14 de mayo, en adolescentes de 12 a 14 años de Oxkutzcab, Peto, Izamal, Maxcanú, Espita, Halachó, Yaxcabá, Temozón, Tecoh, Tzucacab, Tixkokob y Mama recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus

Y a partir del lunes 16 y hasta el jueves 19 de mayo se realizará una nueva jornada de vacunación contra el Covid-19 para la aplicación de primeras dosis a jóvenes de 12 a 14 años de 19 municipios: Acanceh, Muna, Akil, Seyé, Tekit, Tixcacalcupul, Timucuy, Homún, Cacalchén, Kinchil, Dzidzantún, Hocabá, Chemax, Motul, Tinum, Chichimilá, Sotuta, Buctzotz y Celestún.

Guanajuato

A Guanajuato ya arribaron 162 mil 396 vacunas anticovid del biológico de Pfizer para aplicarse al grupo poblacional de 12 a 14 años de edad, sin embargo hasta este sábado no habían llegado ni jeringas ni diluyentes por lo que se está a la espera de la respuesta del gobierno federal.

Así lo confirmó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato, quien señaló que pese a la carencia de insumos, el Comité Estatal de Salud trabaja en la logística de distribución de las vacunas, las cuales se aplicarán tomando como referencia la vigilancia epidemiológica, es decir, empezarán donde haya más casos de COVID-19.

El funcionario explicó que las 162 mil dosis alcanzarían para vacunar a la mitad del grupo poblacional de 12 a 14 años.

Querétaro

En Querétaro, la Secretaría del Bienestar anunció que el 17 de mayo iniciará la jornada de vacunación contra COVID-19 para menores de 12 a 17 años en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

La delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, Rebeca del Rocío Peniche Vera, indicó que la convocatoria se dará a conocer a través de las redes sociales de esta dependencia durante este fin de semana, arrancando la jornada de vacunación el día martes 17 de mayo.

La funcionaria dijo que se iniciará con esta jornada en los municipios que conforman la zona metropolitana y posteriormente tendrá presencia en otras demarcaciones.

San Luis Potosí

El pasado 7 de mayo, en San Luis Potosí concluyó la aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid para menores de 12 a 14 años sin comorbilidades. Un total de 16 hospitales fueron sede en Estado para la inmunización de los niños potosinos, informó el Secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León.

Además se suspendió la semaforización sanitaria, debido a la baja incidencia de contagios. El Gobernador de SLP, Ricardo Gallardo Cardona, consideró que en la entidad ya de inició el periodo post pandemia.

Jalisco

En Jalisco se aplican vacunas contra COVID-19 a adolescentes de entre 12 a 17 años en centros de salud.

La mejor alternativa es el Auditorio Benito Juárez, donde se asignó la mayor parte de las citas para inoculación; los adolescentes acuden acompañados de su madre, padre o tutor mayor de edad, con identificación oficial.
En el caso de segunda dosis, se deberá presentar además el comprobante de la primera dosis.

En tanto, las personas de 18 años en adelante que quieran comenzar su esquema de vacunación, aplicarse la segunda dosis o bien la vacuna de refuerzo, podrán acudir a los centros de salud sin cita.

En caso de dosis de refuerzo, deben pasar al menos 4 meses de su última aplicación, así mismo deben llevar impreso su expediente federal de “dosis de refuerzo” mivacuna.salud.gob.mx.

Estado de México

Desde este lunes 16 de mayo, el Estado de México continuará con la vacunación anticovid de menores de 12 a 17 años en 81 municipios.

Del lunes 16 al viernes 20 de mayo se aplicará primera dosis de la vacuna a niños de 12 y 13 años, además se vacunará a embarazadas menores de 18 años.

También se pondrá refuerzo o tercera dosis a adolescentes de 12 a 17 años con factores que pueden agravar la enfermedad. En los 81 municipios la convocatoria será general, excepto en Nezahualcóyotl.

Para poder acceder a la vacuna, los beneficiados deberán presentar identificación (CURP y Acta de nacimiento), expediente impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx, y comprobante de domicilio del municipio en donde vayan a inmunizarse.

Los menores de edad deben acudir acompañados de sus padres o tutores.

El 17 de mayo en Nezahualcóyotl, serán vacunados lo menores que su apellido paterno inicie con la letra A, B, C, D, E, F, G, H, I.

El 18 de mayo iniciales con la letra J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q;

19 de mayo iniciales con la letra R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Los municipios en los que se aplicará la vacuna el 16 de mayo son Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Ozumba, Tlalmanalco, Coyotepec, Melchor Ocampo y Teoloyucan.

El 16 y 17 de mayo para Cuautitlán, Tepotzotlán,Tultepe, Tultitlán, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco y Xalatlaco.

Del 16 al 18 de mayo Coacalco, y Cuautitlán Izcalli; mientras que del 17 al 18 de mayo son: Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Ametepec, Luvianos, Temascaltepec, Tlatlaya y San Simón de Guerrero.

Los municipios en los que se aplicará la vacuna del 17 al 19 de mayo: La Paz, Apaxco, Huehuetoca, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac Tequixquiac, Tonanitla, Zumpango y Tejupilco

Del 18 y 19 de mayo: Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Con información de Lourdes Alonzo Parrao, M. Albert Hernández, Rosario García Orozco, Yoisi Moguel, Luciano Vázquez, Juan Carlos Huerta Vázquez, Eulalio Victoria,





También lee: