Estados

Van 40 cuerpos hallados en territorio de El Marro, en Juventino Rosas Guanajuato

El número de cuerpos incrementará porque sigue la búsqueda, dijo María Concepción Sierra Enríquez, representante del colectivo ‘Luz y Justicia’ de Juventino Rosas.

Guanajuato, Gto.- El colectivo ‘Luz y Justicia’ reportó que por lo menos han hallado 40 cuerpos de desaparecidos en las fosas clandestinas descubiertas en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.

El número de cuerpos incrementará porque sigue la búsqueda, dijo María Concepción Sierra Enríquez, representante del colectivo ‘Luz y Justicia’ de Juventino Rosas.

“Vamos a seguir buscando en toda esa zona, porque hay muchos desaparecidos y lamentablemente día a día siguen las desapariciones”, señaló la activista.

Las fosas clandestinas se encontraron en las comunidades Casas Blancas y Santiago de Cuenda; este último lugar es una de las zonas de control del huachicolero hoy preso José Antonio Yépez Ortiz alias ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

La representante del Colectivo ‘Luz y Justicia’ dijo que una vez que se ubica el sitio, llaman a los integrantes de la Comisión de Búsqueda, para que coadyuven con la Fiscalía de Guanajuato para la extracción de los cuerpos.

Pidió a la población en general ser empáticos, luego de que las etiquetan porque señalan a los desparecidos como malvivientes o involucrados con alguna organización de la delincuencia organizada.

Precisó que, como buscadoras, como familiares de desaparecidos, no buscan criminales, lo que buscan son desaparecidos.

“Ni siquiera investigamos cómo fue que desaparecieron, solamente los buscamos. Queremos localizarnos para tenerlos con nosotros”, expresó.

Sierra Enríquez dijo que busca a su hija de 26 años, Luz María García Sierra, desaparecida el 8 de enero del 2018. Ella fue llevada contra su voluntad por un hombre que estaba obsesionado con ella.

Al salir del fraccionamiento de donde se llevó a su hija, fueron secuestrados junto con un primo de quien se la llevó. Lamentablemente a esas personas las estaban buscando y desde entonces no sabe nada de su hija.

“Nos señalan como personas raras, como si fuéramos extraterrestres, de otro mundo, pero llevamos un dolor, en mi caso por la ausencia de mi hija y así será hasta que la encuentre, pero yo la quiero encontrar viva; por eso sea como sea aquí andamos”, concluyó.

También lee: