Estados

Colima se une al programa IMSS Bienestar; es el tercer estado en firmar el convenio

El programa IMSS Bienestar consiste en federalizar los servicios de salud de los hospitales estatales.

Colima se incorporó este viernes al programa IMSS Bienestar para que los servicios de salud en sus hospitales sean gestionados a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la gobernadora, Indira Vizcaíno.

“Hoy nos convertimos en el tercer estado en tener ese convenio”, dijo la funcionaria, tras la ratificación del plan en los estados de Tlaxcala y Nayarit.

El convenio para federalizar los servicios de salud consiste en que los “hospitales a cargo de los gobiernos de los estatales sean operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social”, precisó el secretario de Salud, Jorge Alcocer durante una conferencia de prensa en el estado de Nayarit.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Jorge Alcocer, la gobernadora Indira Vizcaíno y el director general del IMSS, Zoé Robledo, participaron en la firma del convenio del marco para la transformación de los servicios de salud del estado de Colima este viernes durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en dicho estado.

¿En qué consiste el plan para federalizar los servicios de salud?

Será a través de la adhesión de los hospitales estatales al programa del IMSS que el gobierno central en cooperación con los gobiernos estatales, fortalecerá el modelo de atención en cuatro rubros principales:

1. Infraestructura. El gobierno se planteó modernizar, rehabilitar y equipar hospitales con la premisa de no hacer nada nuevo, ordenando la atención del primer nivel en principio y del segundo posteriormente.

2. Contar con el personal de salud. Se diseñará el esquema de contrataciones y todas aquellas acciones para transferir el personal al IMSS Bienestar, una plantilla laboral, ubicación y vacantes.

3. Abastecimiento de medicamentos y material de curación. Se contará con niveles de abasto y recetas surtidas en cada unidad de atención médica.

4. Regularización del personal. Se mejorarán las condiciones laborales de más de 87 mil trabajadores y trabajadoras contratados con motivos de la pandemia con premisa de antigüedad y desempeño laboral.

También lee: