Estados

Normalistas de Guerrero bloquean la Autopista del Sol; exigen 653 plazas para docentes

Estudiantes de las ocho normales bloquearon los cuatro carriles de la vía de cuota, a pesar de que autoridades estatales aceptaron instalar una mesa de negociación.

Gro.- En el primer día de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de las vías Generales de Comunicación, estudiantes de las ocho normales públicas del estado bloquean la Autopista del Sol, en la salida sur de Chilpancingo.

Los estudiantes de la Unión de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Unpeg) reclamaron que la Secretaría de Educación del estado no les ha dado respuesta a la exigencia de la asignación de plazas para los estudiantes que están por egresar.

Los manifestantes iniciaron este miércoles una marcha que partió desde Las Banderas y llegaron hasta el Parador del Marqués, en la parte sur de la capital, donde entroncan los cuatro carriles de la autopista y la carretera federal de Chilpancingo-Acapulco.

Los normalistas bloquearon los cuatro carriles de la vía de cuota, a pesar de que autoridades estatales aceptaron instalar una mesa de negociación para atender la demanda de los estudiantes.

Los representantes de la Unión de Normales Públicas del Estado de Guerrero (UNPEG) se abstuvieron de emitir declaraciones a los medios, pero dijeron confiar en que con la presión concretará la liberación de por lo menos 635 plazas para quienes egresarán en meses próximos.

El bloqueo comenzó a pesar de que esta mañana, en el Parador del Marqués, se habían instalado elementos de la Policía Antimotines para evitar que se cerrará la vialidad.

Sin embargo, la protesta aún permanece, pese a las inconformidades de los automovilistas y choferes de autotransporte, así como de camiones que trasladan perecederos.

Ayer fue publicada la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que fue aprobada por el senado de la República y que entra en vigor a partir de este miércoles.

De acuerdo con la reforma, se castigará con hasta 7 años de cárcel a quienes bloqueen vías de comunicación.