Estados

Localizan el cuerpo de Elisa en Zapopan; había desaparecido el viernes

Elisa se dedicaba a pasear perros de sus vecinos de los fraccionamientos ubicados sobre la Avenida Naciones Unidas, muy cerca de donde se encontró su cadáver.

Familiares de Elisa, de 33 años, reclamaron su cuerpo en la morgue metropolitana de Guadalajara, Jalisco, tras permanecer desaparecida desde el pasado viernes.

Su cuerpo tenía huellas de violencia y fue localizado el pasado sábado en las vías del ferrocarril, en la Avenida Inglaterra, al cruce con la calle El Tule, en la colonia Puertas del Tule, Zapopan.

Elisa se dedicaba a pasear perros de sus vecinos de los fraccionamientos ubicados sobre la Avenida Naciones Unidas, muy cerca de donde se localizó su cadáver.

Por este hecho, la fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación con el protocolo de feminicidio; este delito cerró 2021 con 66 casos.

Jalisco se posiciona, junto con Veracruz, en el tercer lugar por el delito de feminicidio, debajo del Estado de México y la Ciudad de México.

Durante el año pasado, los homicidios de mujeres en la entidad sumaron 245, es decir, 37 más que en 2020. En lo que va del año se han registrado 9 feminicidios en el estado.

¿Cómo se tipifica el delito de feminicidio?

El Código Federal lo tipifica al delito de feminicidio en el artículo 325 y establece que existen siete circunstancias por las que un feminicidio puede ser considerado como tal, ya sea que se presente solo una o varias de ellas:

  • Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
  • Que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.
  • Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  • Que haya existido entre la persona agresora y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
  • Que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones de la persona agresora en contra de la víctima.
  • Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
  • Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

En el caso del Código Penal de Jalisco, en su Artículo 232-Bis, además de estas siete circunstancias consideradas a nivel federal, se contemplan otras: que se hayan cometido actos de odio o misoginia contra la víctima o que se haya actuado por motivos de homofobia.

Por protocolo, todos los homicidios de mujeres se investigan bajo la figura de feminicidio en el estado, ya al trayecto de las indagatorias se van desestimando argumentos, y en promedio, uno de cada cinco casos investigados concluye en la consignación del delito, los demás hechos se judicializan como homicidios.

El delito de feminicidio se persigue en Jalisco desde 2012 y se informa de poco más de 50 órdenes de aprehensión cumplidas, con vinculación a proceso; por el ilícito se han emitido 45 sentencias condenatorias en la entidad.

También lee: