Estados

Anuncian cobertura universal para niñas y niños con cáncer en Jalisco

Se invertirán 364 millones de pesos entre el sector público y privado para la atención de mil 700 menores con esta enfermedad.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la inversión del sector público y privado por 364 millones de pesos para la cobertura universal y atención integral para niñas, niños y adolescentes que viven con cáncer, además de la creación del Centro Integral de Atención Infantil (CIAI) en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

La estrategia de Cobertura Universal y Atención Integral para niñas, niños y adolescentes diagnosticados con algún tipo de cáncer tiene el objetivo de incrementar la expectativa de vida de los pacientes.

Esta incluye la compra de medicamentos, creación de infraestructura, la prestación de servicios integrales para pacientes y familiares, y seguimiento médico basado en una lista nominal de más de mil 700 menores que actualmente tienen la enfermedad en la entidad.

Acompañado por autoridades, organizaciones de la sociedad civil y empresarios, el mandatario estatal afirmó en el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil que, con todos estos esfuerzos Jalisco tendrá un CIAI a la altura del reto.

“Queremos que Jalisco esté a la vanguardia en la lucha contra esta enfermedad y por eso vamos a crear este centro, que va a ser un espacio moderno, digno y a la altura de las necesidades del estado. Va a contar con el equipamiento necesario para que todos reciban la mejor atención”, detalló Alfaro.

Para el proyecto del CIAI estima una inversión de 55 millones de pesos, para infraestructura, obra pública, equipamiento y mobiliario y contempla modernizar el Servicio actual de Oncología y Hematología ubicado en el piso 7 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, remodelando las áreas de Unidad de Trasplante de médula ósea, Hospitalización, Hospital de Día, Procedimientos, Consultorios (Quemados, Hematología y Oncología), Terapia Psicológica y Nutrición.


En Jalisco, del 79 por ciento de los casos de cáncer infantil predominan seis tipos: leucemias, tumores del sistema nervioso central (SNC), retinoblastomas, tumores renales, linfomas y tumores germinales, siendo el leucémico el más común.

“Hoy es el día que estamos festejando que se cumple ese sueño. Hay que recordar lo que ha pasado antes y donde estamos parados hoy, nunca en la historia un gobierno le había apostado a nuestros niños con cáncer. Hemos hecho un gran trabajo, hemos trabajado con ganas, a todos nuestros benefactores de corazón muchas gracias”, comentó Alejandro Barbosa, presidente de la Fundación Nariz Roja.

Para ampliar la obtención de recursos destinados a esta causa, el programa de atención a niñas y niños con cáncer sumará el trabajo de la presidenta del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, quien hará la administración de donaciones entre el empresariado jalisciense.

Además, complemento de las actuaciones sanitarias se llevará a cabo la atención integral a las familias, a través de médicos, psicólogos, nutriólogos, tanatólogos y trabajadores sociales para ofrecer un acompañamiento multidisciplinario.

Enrique Alfaro anunció que se trabajará para que la atención llegue también a población adulta a través del Instituto de Cancerología, que tendrá alcance regional y contará con una unidad de hemodiálisis. Además, señaló que se buscarán los recursos para hacer la unidad de atención a niños quemados en el Hospital Civil.



También lee: