Estados

Aguacateros ‘blindarán’ a inspectores de EU tras amenaza del crimen organizado

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México informó que se activaron los protocolos de seguridad.

Después de que Estados Unidos notificó a México la suspensión temporal de envíos de aguacate de Michoacán por amenazas a su personal, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que activó los protocolos de blindaje y seguridad.

La decisión se da para salvaguardar la integridad física de oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de EU en el estado.

La asociación mostró su preocupación por las afectaciones económicas que esta situación origina a la industria y a los más de 400 mil empleos directos e indirectos en México. Por ello, exhortó a todos los actores de la cadena de valor al cuidado y vigilancia extrema para preservar tan importante programa de exportación y que se logre la reactivación en los próximos días.

La APEAM remarcó que participará activamente y en coordinación con las autoridades de ambos países, para resolver la problemática en vías de un reforzamiento de las prácticas y procesos internos que garanticen la trazabilidad de la fruta.

El viernes 11 de febrero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán.

La autoridad sanitaria estadounidense hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

También lee: