Estados

‘Confío en la bendición de dios’ para frenar violencia en Zacatecas, dice David Monreal

El gobernador afirmó que la violencia en Zacatecas es parte de la “herencia maldita” que dejó el periodo neoliberal.

El gobernador de Zacatecas David Monreal lamentó los hechos ocurridos durante la madrugada de este jueves cuando un sujetó aún no identificado abandonó una camioneta con 10 cuerpos frente el Palacio de Gobierno de Zacatecas.

El mandatario local compartió un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook en el que manifestó su confianza en Dios para poder contener la violencia en el estado.

“Yo he dicho y sostengo, confío en la bendición de dios y espero que hayamos llegado a tiempo para detener todo este deterioro”, sostuvo.

Recalcó que existen esfuerzos tanto a nivel estatal como a nivel federal para frenar la inseguridad en Zacatecas, la cual es parte de la “herencia maldita” que dejaron los gobiernos neoliberales.

“La inseguridad dejo de ser un asunto de estado... es un asunto de todos”, remarcó.

Camioneta con cuerpos

El gobernador adelantó que ya se están realizando las investigaciones sobre la camioneta Mazda CX3 que fue abandonada aproximadamente a las 5:30 de la mañana de este jueves en la plancha de la Plaza de Armas en Zacatecas.

“Quien lo conducía al parecer corrió por el callejón, pero vamos a estar informando sobre qué paso, se están viendo los datos del vehículo, propietarios, todas estas cosas”, expuso.

Plan de seguridad en Zacatecas

De acuerdo con los datos que presentará el gobernador en los próximos días, los homicidios dolosos alcanzaron su pico más alto en septiembre de 2021, cuando inició su gestión.

Durante 2020, diciembre lideró la lista con 143 pero en septiembre del año siguiente estos crímenes subieron a 201.

Luego de septiembre, la cantidad de homicidios fue disminuyendo: en octubre hubo 151; 166 en noviembre y 118 en diciembre.

Monreal se mostró satisfecho con los resultados del Plan de seguridad de Zacatecas al cierre de año pues aseguró que “poco a poco vamos a ir recuperando nuestra paz”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante la conferencia de prensa de este jueves que la violencia ha ido mermando gracias a una mayor presencia de la Guardia Nacional.

También lee: