Estados

Piden juicio político contra José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado señalado de acoso sexual

Covarrubias Dueñas es el presidente de la Quinta Sala en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

El padre de la menor acosada sexualmente por el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas interpuso en el Congreso de Jalisco una solicitud de juicio político de procedencia para el desafuero del juzgador.

Covarrubias Dueñas es el presidente de la Quinta Sala en Materia Civil del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y además preside la Comisión de Ética en el Poder Judicial; fue separado de su cargo con la retención del 70 por ciento de su sueldo, y percibe alrededor de 50 mil pesos mensuales.

El abogado del padre de la adolescente, Óscar Arturo Díaz Torrejón, señaló que buscan le retiren el fuero al juzgador para que enfrente el proceso penal en su contra.

“Es una burla eso que están haciendo, supuestamente lo separan del cargo, pero sigue cobrando y con su nombramiento de magistrado. Necesitamos que se le retire el fuero y enfrente las consecuencias de sus actos como cualquier ciudadano”, dijo.

Hace una semana, la Universidad de Guadalajara separó del cargo al académico. El padre de la joven afectada explicó que ha recibido amenazas, y solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

De igual forma, el representante legal denunció intentos de protección al juzgador por parte de algunos magistrados del Poder Judicial, y es que afirmó tener conocimiento de que hace unos días Covarrubias sostuvo una reunión digital con sus compañeros a quienes les pidió un voto de confianza, y se acordó que los integrantes del Poder Judicial no hablarían del tema y evitarían cualquier contacto con la familia de la afectada.

Por otra parte el Fiscal Gerardo Octavio Solis Gómez afirmó que está en curso una investigación por la denuncia de una ex pareja del Magistrado, por amenazas y otros delitos.