Estados

Liberan a diputado del PAN acusado de violación; delito fue reclasificado a abuso sexual

Jorge Romero continuará su proceso en libertad, pero deberá cumplir algunas medidas cautelares promovidas por la Fiscalía General del Estado.

El diputado federal electo del PAN, Jorge Romero Vázquez, fue puesto en libertad, luego de que el delito por el que fue denunciado fue reclasificado por la Fiscalía General del Estado, de violación espuria a abuso sexual.

El diputado panista fue detenido y encarcelado desde el pasado 31 de agosto del presente año, luego de ser vinculado a proceso por violación espuria.

La mañana del viernes se llevó a cabo una audiencia en los Juzgados de Oralidad Penal de Irapuato, donde la Fiscalía del Estado solicitó al juez reclasificar la acusación en contra del diputado federal electo Jorge Romero Vázquez, para que pase de violación espuria a abuso sexual.

Regina ‘N’, la joven que denunció haber sido violada por parte del diputado panista, lamentó que la Fiscalía haya minimizado a un abuso sexual la acción de la que presuntamente fue víctima la noche del 6 de junio del presente año, al concluir la celebración del triunfo electoral de Jorge Romero Vázquez.

Acusó que tanto la Fiscalía como el Centro de Justicia de Mujeres están a favor del agresor, por lo que, aseguró, la están dejando indefensa.

El abuso sexual es un delito menor dentro del Código Penal de Guanajuato, cuya sentencia va de los 3 meses a un año de prisión; mientras que el delito que la violación espuria, aumenta de 10 a 17 años de prisión.

Con la resolución del juez, el diputado federal por Guanajuato -que no ha tomado protesta-, continuará su proceso en libertad, pero deberá cumplir algunas medidas cautelares promovidas por la Fiscalía General del Estado. Romero Vázquez deberá acatar medidas cautelares como registrar una firma mensual en la Unidad de Medidas Cautelares, no salir del país y evitar acercarse a 500 metros de la víctima, además de cualquier tipo de comunicación.

Los abogados de la víctima advirtieron que interpondrán un amparo.

A la víspera, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, David Martínez Mendizábal, afirmó que en caso de que Romero quedara libre, el mensaje que se envía es de impunidad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, Yulma Rocha Aguilar, afirmó que es “muy delicado” que por razones políticas la Fiscalía General del Estado haya reclasificado el delito de violación espuria a abuso sexual.

También lee: