Estados

Vecinos alertan sobre desgajamiento del cerro de Jiutepec en Morelos

Vecinos denunciaron que el hecho ocurrió como consecuencia de la sobre explotación de la mina de cal a cargo del empresario Javier Barbará.

El presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes confirmó que esta madrugada comenzó a desgajarse el cerro de la colonia Vista Hermosa en inmediaciones de la mina de cal ubicado en la zonas altas de esta demarcación.

El edil adelantó que se pudo evacuar a tiempo a las más de 16 familias que se encuentran en la zona considerada de riesgo.

“Hay una caída de rocas, que se puede inferir se trata del desgajamiento del Cerro de la colonia Vista Hermosa, es importante señalar que no resultó ninguna familia afectada, logramos convencerlos de evacuar la zona y trasladarse con familiares o bien a los albergues que tenemos habilitados para ellos”, confirmó el alcalde.

En el lugar, arribaron esta madrugada autoridades de Protección Civil quienes evalúan la magnitud del daño en el cerro y así determinar acciones que conllevarían a la reubicación de las 16 familias que se asentaron en este sitio incluso de manera irregular.

Hace unos días vecinos de esta localidad denunciaron ante medios de comunicación que a consecuencia de la sobre explotación de la mina de cal, cargo del empresario Javier Barbará y después del temblor del pasado 7 de septiembre, se comenzó abrir el suelo y se generaron grietas en casas y calles.

“Se han abierto tres enormes grietas y puede que hasta otra más, son de 30 centímetros de grande, tengo a mis hijas y a mis nietos aquí. Le pedimos al señor presidente López Obrador, que nos apoye si es necesario que nos reubique en otro lado”, señaló Graciela Vázquez, vecina de las afectadas.

Esta situación causó pánico entre los habitantes de esta comunidad, ya que temían que el riesgo podría equipararse -de no atenderse- al caso del Cerro del Chiquihuite en Estado de México, por lo que también solicitaron que se multara al empresario encargado de trabajar en la mina ubicada en la Calera Chica de esta demarcación ya que aseguraron, desde tiempo atrás se le había informado de los riesgos en la mina.

Ayer, el edil, Rafael Reyes refirió que algunos vecinos se negaban a salir de sus casas para trasladarse a los albergues, pese a que se acudió con los vecinos a hacer conciencia; añadió que además es un problema que heredó esta administración, pues los alcaldes anteriores permitieron la construcción de casas en un área de riesgo y expidieron los permisos pese a que no es lugar para edificar asentamientos humanos.

No obstante, el alcalde de Jiutepec señaló que se han presentado personas que quieren sacar ventaja de la problemática y buscan desestabilizar, pero insistió que ya se han iniciado mesas de trabajo con la empresa, autoridades estatales y el municipio para reubicar a las 16 familias damnificadas.

También lee: