Estados

Queda sin efecto sentencia de presunto feminicida de la española Pilar Garrido

Un tribunal determinó dejar como insubsistente la condena de 47 años de prisión.

VICTORIA, Tam.- Una ventana se abre para Jorge Fernández, esposo de Pilar Garrido Santamans, y quien desde hace cuatro años se encuentra preso acusado de feminicidio, luego que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, ordeno dejar insubsistente su sentencia.

Los magistrados consideraron que el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento de la Sexta Región Judicial de Tamaulipas no tenía pruebas contundentes y se basaron en las percepciones de los policías.

Ahora corresponde al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimonoveno Circuito, con sede en Victoria, emitir una nueva resolución, en la que, siguiendo la doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los lineamientos de esta ejecutoria, se pronuncie fundada y motivadamente cómo es que, en su caso, se acredita la prueba circunstancial apta para acreditar la conducta atribuida al quejoso”, recalca la decisión jurisdiccional.

Jorge Fernández Villarreal, padre de Jorge Fernández, comentó que esta resolución “es una ventana de esperanza de que este nuevo Tribunal, revise este resolutivo y resuelva de acuerdo a las observaciones que se le están señalando”.

El feminicidio de María del Pilar Garrido Santamans quedó integrado en la carpeta procesal 154/2017, en la que se establece que el 2 de julio de ese año, la ciudadana española junto a su esposo y su menor hijo, regresaban de pasar un fin de semana en el Poblado de La Pesca, Soto La Marina, cuando desapareció.

Jorge Fernández declaró que un grupo de tres jóvenes a bordo de un vehículo color arena los interceptaron y se llevaron a su esposa. Los restos fueron encontrado después en el kilómetro 55 de la carretera Soto La Marina-Victoria.

Por estos hechos, Jorge Fernández, fue sentenciado a una pena de 47 años de cárcel por el delito de feminicidio, además del pago de 471 mil 297 pesos por multa, gastos funerarios e indemnización a la madre de Pilar Garrido.

La defensa tramitó un amparo (1258/2019), ante la sentencia dictada por el tribunal el 10 de enero del 2019, resuelto por los Magistrados Francisco Javier Rocca Valdez, Guillermo Alberto Hernández Segura y Roberto Isaac Sánchez Cervantes en el que se advierten violaciones formales.

La primera se refiere al derecho a una defensa adecuada, ello porque no se verificó en la audiencia de juicio oral, que los defensores de Jorge, fueran profesionales del derecho.

“La segunda violación que este tribunal colegiado advierte, en suplencia de la queja deficiente, consiste en la omisión de la responsable de fundar y motivar la prueba circunstancial que estimó justificada para considerar al quejoso penalmente responsable del delito por el que fue acusado; tal y como fue estimado por el tribunal de enjuiciamiento”.

Con base en estas observaciones, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, concedió el amparo, para el efecto de que la responsable deje insubsistente la sentencia reclamada.

El abogado Jesús Eduardo Govea Orozco, dijo que espera que la nueva sentencia sea resuelta en los próximos 20 días, y sea favorable a su defendido, “nosotros estimamos que sí, por lo que se señala y un ejemplo claro, si no existe un indicio de que Jorge hubiera estado donde hallaron los restos óseos de María del Pilar Garrido, dese una idea de lo que sucede con el resto de las hipótesis del caso”.

Aclaró que una vez que la Sala Colegiada Penal de Tamaulipas de cumplimiento a la sentencia de amparo, emitiendo una nueva resolución, donde observen con todo apego a derecho, los lineamientos de la sentencia, esa resolución debe ser informada al Tribunal Colegiado de circuito para determinar si cumplieron o no con la sentencia de amparo.