Estados

Suspenden vacunación en Coahuila ante actos de vandalismo

La delegación del Bienestar del estado se comprometió a continuar con la inoculación mañana solo a personas con un folio asignado.

ARTEAGA.- Por actos vandálicos, este martes fue suspendida la vacunación contra el COVID-19 prevista para jóvenes de 18 a 29 años de edad en el módulo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La convocatoria federal decía que se vacunaría solo jóvenes de 18 a 29 años cuyos apellidos iniciaran con las letras de la S a la Z, pero a las 7:00 horas, cuando los inoculadores insistieron en que sólo recibirían la vacuna las personas que contaban con un folio, el caos se hizo presente.

Los profesionales de la salud atrajeron una mesa en la puerta para evitar el ingreso de los jóvenes, quienes a empujones y golpeando vidrios con sillas exigían ser vacunados.

Las clases para los estudiantes del campus Arteaga fueron suspendidas ante no poder garantizar su seguridad en esos momentos.

”Estuvo muy tremendo, sí había vacunas pero no las quisieron aplicar por todo el desorden que estaba habiendo ahí”, dijo Gisell Aguillón. “(Estoy) enojada porque muchos estábamos esperando desde muy temprano ahí parados y pues de repente te dicen eso”.

A media mañana, algunas personas tanto en la vía peatonal como en la vehicular esperaban ser vacunados; y en momentos parecía que el caos volvería, pues se registraban conatos de violencia, por lo que muchos jóvenes prefirieron retirarse.

”Pues muy mal porque hicimos fila toda la noche y por culpa de esos, nadie que tenía boletito, nadie alcanzó”, dijo Érika Velázquez.

”Decepcionadas de la gente porque es muy cruel y no alcanzamos nada”, comentó Juanita Sánchez. ”O sea llegó gente que no era de la letra”.

La delegación del Bienestar en Coahuila se comprometió a aplicar vacunas mañana solo a quienes cuentan con un folio asignado para las letras de la S a la Z.

De acuerdo a las autoridades federales hay una sobredemanda de vacunación en la entidad; la atribuyen a las personas rezagadas que están acudiendo antes de que sea su turno.

A pesar de que la delegación del Bienestar dijo que no había condiciones de seguridad para llevar a cabo la vacunación, está se reactivó a las 14:00 horas y fue condicionada a 3 mil 800 dosis.

También lee: