Estados

Se registra altercado entre escoltas del fiscal de Morelos y civiles que presuntamente iban alcoholizados

El hecho derivó en un despliegue policiaco de la Policía Morelos y la Guardia Nacional, los dos jóvenes fueron detenidos.

Autoridades estatales confirmaron que esta tarde se registró un altercado a balazos entre escoltas del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara y dos jóvenes que iban a bordo de un vehículo tipo Vento con placas G83-BHX, sobre la Autopista México-Cuernavaca a la altura del tramo de El Polvorín, en Cuernavaca.

A los jóvenes que fueron detenidos, les quitaron la ropa y con base en imágenes en poder de El Financiero, fueron golpeados y esposados y se les quitó la ropa. Sin embargo, el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas comentó en entrevista, que hasta el momento no existen elementos suficientes ni datos que demuestren que se trató de un atentado al fiscal, ni enfrentamiento entre los civiles y los escoltas.

“Acabo de hablar con el fiscal, está en su oficina y está recibiendo los reportes de lo ocurrido, si me reporta que hubo disparos de advertencia a un coche que suponían sospechoso. Estarán informando al fiscal en los últimos minutos y horas si en el coche había armas. Pero no hay ningún disparo de arma de fuego de los tripulantes de ese vehículo hacia el vehículo del fiscal, ni del escolta”, explicó.

En entrevista para El Financiero, Ojeda Cárdenas insistió en que los disparos que efectuaron los elementos que escoltaron al fiscal general, fueron “de advertencia” hacia la unidad que trataba “al parecer” de cerrarles el paso, hecho que reiteró se investiga.

El altercado entre los elementos de la Fiscalía y los civiles, provocó una fuerte movilización de policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Guardia Nacional y de la FGE, ya que el titular de esta dependencia, es decir, Carmona Gándara, iba a bordo del convoy, pues acababa de salir de las instalaciones ubicadas en Temixco, por lo que refirió que se prevé se trate de un incidente de tránsito o bien determinar si fue un atentado,

“No vemos en este momento que haya algún indicio que nos lleve a concluir que es una agresión hacia el fiscal, sí sí lo es (un atentado) tendremos que atenderlo con todo eso que implica porque sería una agresión contra un miembro de la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz y sería un tema grave, pero no hay ningún indicio que nos lleve a concluir que es una agresión directa al fiscal”, abundó.

Por tanto, explicó que se esperarán tanto los informes de la CES, como primer respondiente, como la Guardia Nacional que también llegó a ese evento y que los propios elementos de seguridad del fiscal rindan sus declaraciones, para poder dar información veraz y no brindar datos sin fundamento.

Se cuestionó al secretario de gobierno, si los disparos que hicieron los escoltas “como advertencia” estaban dentro del protocolo, Pablo Ojeda respondió que se tendrá que averiguar, cuál fue el tipo de sospecha que los escoltas vieron, pero no quiso anticiparse a una conclusión, por tanto, insistió que los resultados de la investigación se dará en las próximas horas.

Más tarde, comenzaron a surgir videos a través de redes sociales, en donde los jóvenes detenidos y desnudos, son entrevistados por policías, pero al mismo tiempo son golpeados por otros elementos, uno de ellos narra, en aparente estado etílico, que ellos se ubicaban en la zona de “La Pera”, cuando en realidad se encontraban al sur de Cuernavaca.

El hecho ocurrió después de que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, diera una rueda de prensa en donde manifestó su respeto a las instituciones, así como al Gobierno del Estado y dio a conocer los resultados de su gestión. Ello después que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo lo llamó a dar resultados a él, al fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez y al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHEM), Raúl Israel Hérnandez Ruíz.

Fiscalía de Morelos asegura que sí hubo agresión

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado informó que su titular, Uriel Carmona Gándara “sufrió una agresión” a la cual el dispositivo de seguridad reaccionó de acuerdo a sus facultades legales y reglamentarias, deteniendo a dos masculinos mayores de edad, los cuales ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

El funcionario público señala que reaccionaron en obediencia a las graves y constantes amenazas que ha recibido Uriel Carmona. Añadió la FGE que de este suceso resultaron con lesiones de gravedad dos detenidos, así como el jefe de escoltas del fiscal, del cual no se detalló qué le ocurrió, pero se aclaró que fueron enviados al hospital.

Y acusan uso excesivo de fuerza


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) condenó los hechos suscitados la tarde de este jueves en la autopista México Cuernavaca por lo que abrió un expediente en donde dejó asentado el uso excesivo de la fuerza pública hacia los detenidos por parte de elementos de seguridad del fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara.

Por lo que informó que emitió diversas recomendaciones entre las que resaltan:

Han circulado diversos videos en el que se aprecian a elementos de dicha corporación “haciendo uso excesivo de la fuerza sobre los detenidos”, quienes se encuentran en el suelo, esposados, con el torso y piernas descubiertas, así como con diversas lesiones visibles en la cara.

Se inició el expediente de queja CDHM/SE/V2/061/150/2021, solicitando medidas precautorias que garanticen la integridad física, psicológica y moral de los detenidos.

El visitador de guardia se constituyó de manera inmediata en las instalaciones de la Fiscalía Metropolitana a efecto de confirmar la localización, exigir la exhibición y determinar la integridad de los detenidos, así como certificar su condición física y el cumplimiento de los derechos que les asisten.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos expresa su enfática condena al uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad, al constituir una vulneración flagrante a la dignidad humana y en específico a la integridad de las personas; exhortando a la FGE a conducir su actuar con apego irrestricto a los derechos fundamentales y respetando las garantías procesales de los jóvenes asegurados.

También lee: