Estados

Conflicto en la UDLAP: ¿Luis Ernesto Derbez seguirá al frente de la universidad?

Daniel Vázquez detalló que ya se cuentan con quejas y denuncias en contra de los jueces que determinaron la permanencia del antiguo patronato.

La suspensión provisional que ganó la Fundación UDLAP que ordena la reinstalación de Luis Ernesto Derbez a la rectoría, no tiene efectos, afirmó el presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, Daniel Vázquez.

Ante la negativa que han mostrado para entregar las instalaciones, Vázquez afirmó en rueda de prensa virtual que la suspensión no tiene un alcance amplio.

Sin permitir preguntas al respecto dijo “(El recurso legal) no suspendió los actos de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla consistente en la remoción y designación de nuevos patronos de dicha fundación con excepción de la señora Margarita Jenkins, quien goza una suspensión” .

Insistió en que la suspensión provisional existe pero no tiene un alcance amplio, el patronato que designaron, y que encabeza Horacio Magaña, está vigente.

Asimismo aseguró que el recurso no es válido porque no lo emitió un juez sino un secretario del Poder Judicial. “No es posible ejecutar la resolución de propia mano y tomar la Universidad de las Américas Puebla sin que existan actos de las autoridades judiciales, las cuales están de vacaciones”.

En este contexto, dijo que ya existen quejas y denuncias en contra de jueces del Consejo de la Judicatura Federal.

Respecto a la toma de la universidad el pasado 29 de junio aseguró: “Esto no es un asunto privado, político ni de persecución, con fines ocultos, como se ha señalado para desprestigiar las acciones emprendidas de esta Junta y otras autoridades. Este es un proceso legal en el que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, después de siete años empezó a actuar legalmente. La junta no ha actuado arbitrariamente”.

Derbez, secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por el equipo jurídico patronato de la Universidad de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tras la denuncia, se intentó designar infructuosamente como rector interino al ex senador Armando Ríos Piter, cuya candidatura independiente a la presidencia de la República fue cancelada en 2018 por falsificar cientos de miles de firmas de apoyo ciudadano.

También lee: