Estados

Jalisco lanza la primera línea de transporte público eléctrico sin cables en México

Se trata de 38 vehículos Sunwin para 58 pasajeros provenientes de Shanghái, China.

En Jalisco entró en marcha la primera ruta de transporte público del país conformada por autobuses eléctricos sin cables, con la que la entidad busca reducir hasta cuatro mil toneladas de dióxido de carbono.

Se trata de 38 autobuses de la marca Sunwin de 8.6 metros de largo y con una capacidad de 58 pasajeros, los cuales llegaron al puerto de Manzanillo provenientes de Shanghái, China.

Las unidades, conducidas por 43 mujeres y 36 hombres, cuentan con accesibilidad universal y con un motor eléctrico alimentado con baterías. Este tipo de vehículos ya se usan en países como Pakistán, Taiwán, Arabia Saudita, Dubái, Colombia y en 16 ciudades de China.

La ruta es parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, compuesto por las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero, las unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada y próximamente Mi Macro Periférico, así como el sistema de bicicletas públicas MiBici, todos a cargo del gobierno del estado.

La ruta eléctrica correrá estas dos primeras semanas desde la estación Periférico Norte, de la Línea 1 del Tren Ligero, por todo Periférico hasta el Centro Universitario de Tonalá, un trayecto que comprende 43 kilómetros, y ampliaría su derrotero en los próximos días hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Con el nuevo sistema se cumple con la agenda ambiental del estado, y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

También lee: